El emprendimiento: una oportunidad para la mujer

El emprendimiento: una oportunidad para la mujer
Empoderamiento de la mujer. Foto, cortesía.

Durante la pandemia, la mujer ha sido uno de los grupos más vulnerable que ha sufrido en todos los aspectos, especialmente en  los económicos y sociales, opinó la canciller panameña Erika Mouynes

La región del Caribe se prepara para recibir -virtualmente- a más de 30 mil participantes y a unas 300 conferencistas, durante el Foro Económico de Mujeres del Caribe, como parte de una iniciativa que busca promover alianzas y sinergias para sumar voluntades y experiencias en la construcción de una región más equitativa, diversa e inclusiva.

La organización Women in Business, lidera la propuesta, en alianza con la presidenta Global de All Ladies League (ALL), Harbee Arora, y del Women Economic Forum (WEF), y durante una conferencia de prensa, se informó que el foro se desarrollará del 24 al 27 de agosto próximo.

Durante la conferencia, las seis participantes, entre las que se encontraba la canciller de la república, Erika Mouynes, se resaltaron los aportes de las mujeres, pero, principalmente, los esfuerzos que se hacen para promover el liderazgo empresarial, ya sea mediante un emprendimiento en las mujeres, que es la suma de encontrar valor en donde se encuentren, “porque al final todos cabemos”, que es al final una de las premisas básicas de la equidad.

Erika Mouynes  se enfocó en la necesidad de dar el apoyo y el empuje a todas esas mujeres que han sido clave durante la pandemia, desde el punto de vista de la ciencia e innovación y de los aportes que se han logrado para “realmente generar este momento importante, hacia una oportunidad de oro que tenemos”.

La canciller expuso otros aspectos relacionados con la pandemia de la Covid-19, la cual ha sido vista como una crisis por todo lo que ha producido, sin embargo, dijo que ahora hay que enfocarlo como una oportunidad interesante.

No obstante, añadió que durante la pandemia la mujer ha sido uno de los grupos más vulnerable que más ha sufrido en todos los aspectos, especialmente en  los económicos y sociales.

Agregó que en Panamá, las mujeres fueron severamente afectadas en el área laboral, que representaba el 46% contra el 29% de los hombres, de ahí que estimó la oportunidad para transformar ese discurso en “acción” porque ahora  se tiene un momento único.

 “No hay país en el mundo que no se haya enfocado en la recuperación económica”, agregó la canciller Mouynes, y afirmó que este es el momento de que la mujer pueda estar en el centro de la agenda para que esos recursos, llámese subsidios, préstamos, tengan un fondo para hacer una transformación profunda en esas sociedades, donde las mujeres puedan tener el lugar que se merecen, “para lo cual es de suma importancia el emprendimiento”.

En las naciones del Caribe,  como en muchos otros países, se exponen, entre otros,  la inserción laboral, la educación de buena calidad y especialmente el acceso al crédito, como los principales problemas que afectan a las mujeres.

Al hablar de violencia de género, señalaron, se observa más en  países como República Dominicana y Haití, con un  índice causado por el tema de empoderamiento de la mujer.

Problemas que consideraron las expositoras viene de arrastre y que  la pandemia ha traído nuevos desafíos. En  el tema educativo, ha forzado esta realidad porque ahora son las mujeres las que se quedan en las casas cuidando a los niños.

Sobre el particular, Mouynes precisó que, son las mujeres las  están  regresando a laborar en el hogar, no así en el caso de los hombres. Y como ejemplo, citó que en los hogares de recursos reducidos, se prioriza a los niños para que reciban las clases, dejando a las niñas en un segundo lugar.

Lo cual significa que muchos avances alcanzados se han visto en retroceso por la pandemia, además,  que la cuarentena  también ha profundizado la violencia de género, tema difícil para el que se hace necesario “generar emprendimiento” hacia ese segmento importante, al que hay que empoderar económicamente.

Participaron en la conferencia, Johanna Salgado, directora general del WEF Caribe; Mónica Novoa, miembro del board del WEF Caribe e investigadora en Georgia Tech; Lucy Crespo, CEO de Puerto Rico Science, Technology & Research Trust; Adriana Reyes-Newell, investigadora en Los Alamos National Laboratory; Ana Karina Cárdenas, consultora e Intrapreneur en Business, Reputation e Innovation: y  Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores en Panamá.

Women Economic Forum Caribbean Digital 2021 ofrecerá más de 50 masterclass y se espera la asistencia de más de 30.000 participantes del Caribe y del mundo.

El WEF Caribe se integra a la red del Women Economic Forum creada en 2015 por Harbeen Arora, con más de 250.000 miembros, más de 200 países aliados, más de 60.000 conexiones comerciales y más de 1.000 capítulos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *