40 personas evacuadas de Fincas 5 y 6 de Changuinola

40 personas evacuadas de Fincas 5 y 6 de Changuinola
El Sinaproc declaró una alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y en la comarca Ngäbe Buglé, para monitorear los ríos y quebradas de estas regiones, debido a la intensificación de las lluvias. Foto, redes sociales.

Tres plantas potabilizadoras de la provincia de Bocas del Toro se encuentran fuera de operaciones, por crecida de ríos, lo que ha provocado turbiedad en fuentes de agua cruda.   Más de 60 mil personas sin servicio de agua potable.

Aproximadamente 40 personas han sido evacuadas de forma preventiva en las Fincas 5 y 6, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, por el incremento del cauce de los ríos de la región, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En tanto que el alcalde de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, Javier Pittí, confirmó la tarde de este jueves, que en el albergue habilitado en la escuela Paso Ancho, permanecen alrededor de 92 personas.

Agregó que en el sector de Bambito, no hubo necesidad de evacuar a las personas, debido a que las familias por su voluntad se trasladaron hacia otras áreas en las que se encuentran con familiares.

Explicó que las autoridades se mantendrán monitoreando la crecida de los ríos y quebradas hasta este sábado 17 de abril, durante las 24 horas del día, por cualquier situación de evacuación que se pueda presentar.

La primera autoridad del distrito de Tierras Altas, anunció que se habían producido daños en algunos caminos de producción y alcantarillados.

El Sinaproc declaró una alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y en la comarca Ngäbe Buglé, para monitorear los ríos y quebradas de estas regiones, debido a la intensificación de las lluvias.

Las medidas responden al aviso de vigilancia emitido por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA), que previno sobre las condiciones atmosféricas inestables, por los efectos indirectos de un frente frío sobre las Antillas y el Atlántico hasta este sábado 17 de abril.

Un comunicado del Sinaproc detalló que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Chiriquí ha sido activado para la planificación, coordinación y atención de posibles situaciones que se puedan dar en la región, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, junto al director provincial de esa entidad, Armando Palacios, y el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, realizaron un recorrido por las regiones afectadas.

Por otro lado, el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en la provincia de Bocas del Toro, Víctor Serrano, informó que, al menos, tres plantas potabilizadoras se encuentran fuera de operaciones, a consecuencia de las crecidas de los ríos que han provocado turbiedad en las fuentes de agua cruda.

Sin el suministro de agua potable se mantienen alrededor de 60 mil personas que son abastecidas por la potabilizadora El Silencio, de los sectores de El Silencio, El Empalme, Las 60, Finca Las 30, el Cuadrante de Bse Line, Finca 6 y 4 de abril, Finca 4, San San, El Puré, Finca 12, Theobrama, Finca 8, Swiche 4, asentamientos informales de Finca 6 y Finca 11.

Igualmente, permanecen sin el servicio de agua potable, los residentes de Nuevo Paraíso, Barriada Guaymí, Villa del Indio, Barriada Aeropuerto, Barrio Conejo, Barrio Francés, Las Vegas, Tampico, Las Golondrinas y Loma Brava, en Almirante.

La regional del IDAAN en la provincia de Bocas del Toro, mencionó que también se mantienen sin el suministro de agua las comunidades de Finca 41, Finca 42, La Administración, Barriada Paredes, Guabito Centro, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio y Puente Negro, en Guabito.

La entidad agregó que, una vez bajen los niveles de turbiedad en estas fuentes de agua cruda, las plantas reiniciarán su proceso de arranque, producción y distribución del suministro de agua potable en las áreas que presentan irregularidad en el servicio.

 

Inundaciones Bocas del Toro
Aproximadamente 40 personas han sido evacuadas de forma preventiva en las Fincas 5 y 6, en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, por el incremento del cauce de los ríos de la región. Foto, redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *