El Sinaproc informó que no hay personas desaparecidas, ni afectaciones en viviendas y que la Fuerza de Tarea Conjunta, procedió con el traslado de 30 personas hacia el albergue de la escuela en Paso Ancho, como medida preventiva.
Los niveles del río Chiriquí y las quebradas circundantes se encuentran al “tope” de su nivel y en algunos sectores las aguas han arrasado con algunos cultivos, informó el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí.
Dijo que desde las 3:00 de la madrugada de este jueves 15 de abril, se mantienen precipitaciones en la región, lo que provocó la evacuación de alrededor de 100 personas del sector de Bambito, por precaución.
Mencionó que en la región, desde el día de ayer, se han mantenido las lluvias intensas, inclusive, añadió que está lloviendo en la cabecera del río Chiriquí, que en este momento se mantiene el nivel del agua “hasta el tope”, reafirmó la primera autoridad de este distrito.
Por otro lado, detalló que las aguas en sí, arrastraron algunos cultivos, pero que los “daños han sido muy pocos”, hasta el momento, en comparación a cuando se dio el paso de los huracanes Eta e Iota, en noviembre del año pasado.
No obstante, indicó el alcalde Pittí, se mantienen en estado de “alerta” porque las precipitaciones continúan.
Lo preocupante en la región es que por momentos baja la intensidad de la lluvia, pero luego aumenta, situación que los mantiene monitoreando la situación permanentemente, precisamente, por derrumbes que se pudieran presentar en el área.
Mientras que el Servicio Nacional de Protección Civil, Sinaproc, informó que las aguas de los ríos Caldera y Chiriquí Viejo, se mantienen acrecentadas.
En ese sentido, el organismo reveló que no hay personas desaparecidas, ni viviendas afectadas. Lo que sí se ha realizado, en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta, es el traslado de 30 personas hacia el albergue de la escuela en Paso Ancho, como medida preventiva.
Igual situación ocurre en el área de la Comarca Ngäbe-Buglé, específicamente en el sector de Soloy, donde los ríos se mantienen a su máximo nivel, pero sin desbordamiento. Sin embargo, las condiciones en el área han ocasionado afectación en el tránsito del transporte hacia el sector de Alto Mango.
En noviembre del año pasado, el huracán Eta –tormenta de categoría 4– impactó las costas de Centroamérica, con afectaciones en siete países, entre estos Panamá y, posteriormente, la región se vio nuevamente impactada por el huracán Iota.