“La CSS sí tiene futuro y el futuro de ella está en nuestras manos, debemos hacer nuestros mejores aportes y comprometernos a que al final del diálogo, logremos lo mejor para la Caja de Seguro Social y el país”, representante del CoNEP.
La Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social finalizó la tarde de ayer miércoles, con la aprobación de toda la metodología de trabajo que se utilizará durante todo el periodo del diálogo por la entidad de seguridad social.
Lo anterior fue expresado por el facilitador del Diálogo por la Caja de Seguro Social, Joaquín Villar, quien agregó que, de inmediato se abocaron a la segunda fase del diálogo, que es la exposición que vendrán a hacer a esta mesa, todas las instituciones del Estado que les corresponde dar los insumos para encontrar una solución a la institución de seguridad social.
Por su parte, Sofía Garzón, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CoNEP, reconoció el trabajo de cada uno de los participantes en la mesa, porque señaló que “sin el trabajo y compromiso que han demostrado, no se habría podido culminar con este proyecto”.
“No ha sido un trabajo sencillo. Hemos procurado incluir en los lineamientos la visión de cada una de las organizaciones participantes, lo que demuestra que podemos llevar a cabo este tipo de labores en conjunto por el bienestar del país, que es lo más importante”, detalló.
“La CSS sí tiene futuro y el futuro de ella está en nuestras manos. Debemos hacer nuestros mejores aportes y comprometernos a que al final del diálogo logremos lo mejor para la caja de Seguro Social y el país”, acotó la representante del sector privado.
Por su parte, la representante del Consejo Nacional de la Mujer, Conamu, Nelly Herrera, compartió con los participantes de las representaciones de las organizaciones concurrentes en el diálogo por la seguridad social, el haber sido parte, hasta este momento, de todo el trabajo de cada uno de los sectores.
“Garantizando, a través de un modelo de democracia participativa -señaló Herrera- la construcción de una herramienta que servirá para garantizar cada una de las cuatro mesas que va a trabajar de hoy en adelante y puedan tener un mecanismo con una base científica y una metodología real consensuada”.
Dijo que se ha dado todo un proceso, donde hubo tolerancia, participación y representación de los sectores sentados en esta mesa.
El representante de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Panamá, ANEP, profesor Jorge Quintero, detalló que el norte seguido fue el beneficio del pueblo panameño, y agregó que, “jamás se impuso ninguna línea, hubo libertad para el manejo de las ideas”.
“Esta mesa del diálogo fue un ejercicio que demuestra que sí se pueden lograr las cosas, cuando se debaten las ideas”, matizó Quintero.
Lo que, según su apreciación, da un gran pronóstico en las mesas temáticas, porque el respeto se va a mantener, y que los puntos principales dejan incluidas las opiniones de las minorías.
Dijo que con lo alcanzado la tarde de este miércoles, se compagina con los objetivos de la organización por él representada, que es “vigilar los intereses de la comunidad y creo que toda la plenaria ha vigilado ese interés”.
“Queremos salvar a la CSS y sabemos que es el futuro, y sabemos que tiene que ser solidaria”, especificó. Además, pidió disculpas al pueblo panameño porque se dilataron en el tiempo, “pero se debió ante la necesidad de elaborar un marco de referencia llamado metodología que nos permita ganar tiempo cuando se esté en la mesa temática”.
De igual manera, el representante del gremio de las enfermeras y enfermeros del país, pidió un voto de confianza a todos los panameños que se han unido para dar un mejor esfuerzo, al sector empresarial, al Gobierno, al sector político, al sector obrero. “Hemos cumplido con una metodología sencilla, pero con todas las ideas en ese documento”, finalizó diciendo Quintero.
Aproximadamente un mes de análisis y debates, llevó a los miembros que integran la Mesa Plenaria, aprobar en consenso, seis capítulos incluidos en el proyecto de Metodología para el Diálogo Nacional por la CSS.
Para el próximo martes, 20 de abril, la Mesa Plenaria tiene contemplado convocar a la primera sesión, en la cual corresponderá a la Contraloría General de la República hacer su presentación.