Disminuye la confianza en la capacidad de ahorro y el nivel de desempleo

Disminuye la confianza en la capacidad de ahorro y el nivel de desempleo
La gente camina por una avenida en el centro de la ciudad de Panamá el 3 de diciembre de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. Foto: AFP/Ilustrativa

Un 32% de los panameños ve improbable tener un trabajo en un plazo de seis meses

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en su medición del mes de marzo de 2021 mostró que existe desconfianza en la capacidad de ahorro y el nivel de desempleo para los próximos 12 meses.

A parte del ahorro y el nivel de desempleo, la encuesta también registra datos de la situación del hogar y del país. Trimestralmente es presentada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica The Marketing Group.

El gerente de esta compañía, Domingo Barrios, comentó que “Se observa un índice con una percepción neutral, producto de la incertidumbre sobre la situación del desempleo”. Este indicador se muestra una leve mejoría, en comparación con los resultados de la medición de enero 2021.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuyeron 3 puntos porcentuales, presentando un resultado de 75 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de marzo 2021, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza marcada.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 96 puntos porcentuales. Este indicador   aún se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, aunque con una leve mejora, de un punto porcentual.  Aún persiste la incertidumbre en este indicador.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasaron de 112 puntos (enero) a 116 puntos (marzo), mostrando un incremento de 4 puntos porcentuales. Este resultado señala que los consumidores tienen expectativas de que en el corto plazo la situación de su hogar mejore.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 7 puntos porcentuales, pasando de 107 (enero) a 114 puntos (marzo).  Estos resultados se mantienen en un nivel de leve confianza positiva.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

Hogar próximos 12 meses

País próximos 12 meses

Desempleo próximos 12 meses

Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabilizó el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *