Más de mil personas en albergues y daños en unas 575 viviendas

Más de mil personas en albergues y daños en unas 575 viviendas
Sinaproc comunicó que se mantienen las acciones constantes de monitoreo en los ríos y en los cambios climatológicos que se puedan presentar. Foto, Sinaproc.

 

El Sinaproc informó que  se mantienen  las acciones constantes de monitoreo en los ríos y en los cambios climatológicos que se puedan presentar

Más de 1,314 personas en albergues y un total de 575 viviendas afectadas, producto de las intensas lluvias acaecidas en las últimas horas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé, conforme lo detallado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en su último informe.

El total de afectaciones en  viviendas en la provincia de Bocas del Toro, es de 184 hasta las 9:00 de la mañana de hoy, según el reporte oficial, mientras que del área de la comarca Näbe- Buglé, son 391 viviendas con daños.

En cuanto a los albergues habilitados, en la provincia de Chiriquí se mantiene el de Paso Ancho, con 92 personas; mientras que en Bocas del Toro, estos suman seis, que mantienen amparadas a unas 1,076 personas.

En la Escuela Básica Finca 04, hay 743 personas; en la Escuela Básica Finca 67, un total de 149 personas; en el estadio Calvin Byron,  hay 70 personas; en la Escuela Básica, El Empalme, 27 personas; Nuevo Paraíso, 80 personas y siete se mantienen en el hotel Changuinola.

La comarca Näbe Buglé, tiene un albergue funcionando, en la escuela de Pueblo Nuevo, en la comunidad de Buri, con 146 personas, precisó el informe del Sinaproc.

La institución comunicó que se mantienen  las acciones constantes de monitoreo en los ríos y en los cambios climatológicos que se puedan presentar.

 

Sinaproc informe
El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, reiteró que se mantiene la alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbé Buglé. Foto, Sinaproc.

De igual manera, señalaron que realizan una labor coordinada entre las gobernaciones de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, en declaraciones a medios de prensa, reiteró que se mantiene la alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbé Buglé ante el desbordamiento de ríos debido a la intensificación de lluvias.

También informó que se ha procedido con la entrega de asistencia humanitaria  a las familias afectadas, como son: bolsas de comida, colchones, kit de limpieza y de aseo personal.

ETESA pronosticó actividad tormentosa

Por otro lado, el informe meteorológico de la Empresa de Transmisión, S.A, ETESA, para este viernes 16 de abril, indicó  que la combinación de los dos sistemas de baja presión que están induciendo la persistencia del flujo de vientos del Caribe en la vertiente  del sur y del Pacífico, es la que está predominando e induciendo las condiciones meteorológicas de  las últimas horas.

Subrayó el meteorólogo de ETESA, Blas Córdoba, que estas son condiciones normales en la etapa de transición entre la época seca y la lluviosa y que se está en espera de la época lluviosa, ya sea para mediados o finales de abril o principios de mayo.

El pronóstico para esta mañana proyecta mucha actividad tormentosa, con precipitaciones con actividad eléctrica, en el sector de la comarca Guna Yala hacia el occidente del país, nubosidad en la parte central y precipitaciones leves hacia el sector occidental de nuestro istmo.

Sin embargo,  Córdoba señaló que con el calentamiento diurno se espera se intensifique la cobertura nubosa para la tarde y  las precipitaciones hacia el sector occidental, la parte central y el oriente del país, con aguaceros acompañados de actividad eléctrica.

Al cierre de esta nota, el Sinaproc señaló que no hay reportes de víctimas, ni desaparecidos, y que en la noche de este jueves, se había producido un deslizamiento de tierra  en la carretera a la altura de la comunidad de la Conga, en Silocrik, en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29, pero que la vía se abrió esta mañana, luego de trabajos de remoción de tierra llevados por el Ministerio de Obras Públicas y el municipio de Chiriquí Grande.

Sinaproc informe
Se realiza una labor coordinada entre las gobernaciones de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé. Foto, Sinaproc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *