Nube de dióxido de azufre podría afectar a Panamá

Nube de dióxido de azufre podría afectar a Panamá
Meteoróloga, Annette Quinn. Foto cortesía.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad de Panamá, acerca de la nube de dióxido de azufre, señaló que no es algo que vaya a crear mayor problema, “no es algo para alarmarse”.

Aunque en Panamá es poco lo que se ha dado a conocer acerca del paso de la nube de dióxido de azufre, producto de las erupciones del volcán La Soufriére, ubicado en las islas de San Vicente y Las Granadinas, en otras latitudes, como en el caso de Colombia, ya se han sentido algunos de sus efectos.

Los informes dados a conocer al respecto, señalan  que las afectaciones producto de este fenómeno, podría llegar a países como Colombia, Panamá, Brasil, El Salvador y República Dominicana.

Para el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad de Panamá, profesor Alonso Pino, es un fenómeno no frecuente en el país, en comparación a lo que sí ocurre anualmente, como es la incidencia de nube del polvo del Sahara.

De igual manera, en sus apreciaciones con respecto al tema de la nube de dióxido de azufre, señaló que no es algo que vaya a crear mayor problema, y agregó que “no es algo para alarmarse”.

Señaló que las cenizas volcánicas contienen, entre otras cosas, dióxido de azufre , monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburo, este último tiene la particularidad que puede generar lluvia ácida.

Explicó, por otro lado,  que el grueso de la nube ya había pasado por parte del territorio colombiano y que una parte se disipó, y que una pequeña parte, sería la que se estaría trasladando hacia Panamá, alrededor del martes 20 de abril.

 

Dióxido de azufre
Prof. Alonso Pino, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad de Panamá. Foto, cortesía.

 

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad de Panamá, también señaló que, por lo que se observa en las imágenes satelitales,  es que la nube ya tiene menor concentración que antes, en cuanto a materiales tóxicos.

Precisó que de pasar por Panamá, a su juicio, no afectaría a todo el istmo, y  que la parte que podría tener algún tipo de afectación, sería el litoral Caribe, esto, de acuerdo a  lo que ha observado en las imágenes satelitales, pero mencionó, que también depende de la dirección del viento.

El profesor Pino dijo que este no es un fenómeno que va a afectar la superficie terrestre, porque la nube está a una altura con respecto a la superficie,  entre 6 mil a 10 mil metros, no obstante, mencionó que  algunos de los aerosoles pudieran llegar a la superficie.

Sin embargo, no dejó de dar algunas recomendaciones, sobre todo,  para personas con problemas de asma o con antecedentes de tipo alérgico, como la rinitis faringitis alérgica o con lesión pulmonar, especialmente quienes han experimentado el covid-19, o personas con algún tipo afección cardíaca,  quienes deben evitar la exposición.

Advirtió que, como estamos en medio de la pandemia del covid-19 y se está obligado al uso de mascarillas o cubre boca, al salir a la calle, recomendó, adicionalmente, el uso de  la pantalla facial.

Por otro lado, consultada la meteoróloga Annette Quinn, sobre este particular, informó que si los vientos alisios se mantienen, a partir de este domingo 18 de abril, se podría tener la presencia de esta nube en el país.

Agregó, que producto de esta nube, las personas podrían estar presentando algunas alergias, escozor, incluyendo en la nariz e irritación de los ojos.

La denominada ‘nube’ de azufre (SO2) provocada por el volcán La Soufrière, que está en erupción en San Vicente, se sitúa “muy al sur” del archipiélago canario hace unas horas, complementó Quinn.

Por otro lado, mencionó que la  nube de cenizas y dióxido de azufre ha atravesado ya el norte de África y que imágenes satelitales de El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), han podido confirmar la existencia de la nube.

En otras informaciones, se conoció que el gas podría estar entrando al país con valores altos este domingo 18, por lo que se recomienda  a la población evitar exposiciones prolongadas al aire libre, además del uso de mascarillas.

De ahí las recomendaciones a la población, de evitar la actividad física al aire libre por periodos largos.

En Colombia, por ejemplo,  medios locales, indican que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), daba cuenta que la  nube de dióxido de azufre estaría pasando hasta este domingo por diferentes regiones.

También desconocen la duración de este evento, porque consideran que el volcán no ha expulsado todo el material volcánico “lo que generaría un incremento considerable de las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del Océano Atlántico”, reseñó la revista Semana.

Añadió que “se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de concentración sean mínimos..”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *