Respeto cívico hubo en primera fase del Pacto del Bicentenario

Respeto cívico hubo en primera fase del Pacto del Bicentenario
La doctora Franceschi, estuvo acompañada de Massimo Lorenzato del equipo Ágora y Asesor Senior del PNUD y el doctor Guillermo Márquez Amado, miembro del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario. Foto, Pacto del Bicentenario.

Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%). El tema estado justo y ético incluye aspectos como reformas al estado, institucionalidad, transparencia, y otros.

Las propuestas presentadas por la población durante la primera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, fueron positivas, lo cual es una ”señal de la madurez de la ciudadanía” y denota “respeto cívico”, señaló la coordinadora ejecutiva nacional, Paulina Franceschi.

En conferencia de prensa virtual, Franceschi dijo que la participación de los panameños representa “esperanza y optimismo” y dijo que el número de 175,992 propuestas con la que se concluyó el proceso de la primera fase, representa algo inédito en el país.

“Estamos construyendo un proceso creíble para muchos panameños y panameñas, lo que es indicativo que el panameño quiere un mejor país. En este proceso están las verdaderas voces, señalamientos de necesidades no resueltas, desde las que van de sentido común hasta las más sólidas”, destacó.

Franceschi resaltó que las propuestas denotan preocupación e incertidumbre, agotamiento, pero,  sobre todo, expectativas de cambio y lo más importante,  “nos hace sentir que el panameño quiere participar y creer en un mejor país”. Agregó  que todas fueron en un tono propositivo y que solo 10 de 15 propuestas fueron insultos, pero representa un porcentaje muy bajo.

“El número de propuestas, -subrayó- que es innegable en el contexto mundial y en América Latina, revela que de las 186,182 propuestas que fueron ingresadas, con las que cerraron la etapa de Panamá Propone, el 96%, es decir, 175,992 propuestas fueron ordenadas correctamente y pasaron a la etapa de clasificación científico técnica”.

“Un actor relevante en todo el proceso del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, sin duda alguna es el ciudadano. Aquel panameño de a pie, que aspira a vivir en un mejor Panamá, en el que las desigualdades sean minimizadas y cuya voz alzó a través de las propuestas presentadas mediante Ágora, reconociendo al pacto como un vehículo en el que miles creen y del que esperan respuestas”, agregó la coordinadora general del Pacto.

 

Pacto bicentenario
Imagen del total de las respuestas recibidas, según las regiones. Foto, Pacto del Bicentenario.

En otra parte de su intervención, señaló que se trabaja y se avanza en este proceso histórico, cuyo objetivo es llegar a acuerdos y consensos, sobre soluciones y acciones necesarias; así como políticas públicas, para atender y contener esas brechas existentes que de otra manera se exacerbarán en el contexto de la crisis sistémica que afecta a todos los países, en los que la pobreza y la desigualdad ponen límites estructurales al crecimiento sostenido del país.

Se informó que unas 10,260 propuestas fueron filtradas” debido a que se repetían.  Este resultado refleja que muchos participantes, en su visión colectiva, subieron varias veces la misma propuesta a Ágora, por lo que fue necesario, “filtrarlas” en términos de cantidad.  Esto se registró en la capital como en algunas provincias.

Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%). El tema estado justo y ético incluye aspectos como reformas al Estado, institucionalidad, transparencia, y otros.

Entre el 50 y 40% de las propuestas correspondientes a infraestructura, se encontraban en la categoría “otras brechas”.  En el último mes de la etapa “Panamá Propone” se ingresaron a Ágora tres veces más propuestas que en los meses anteriores.

El 51% de las propuestas fueron presentadas por hombres y el 49% lo hicieron las mujeres.

Las brechas en infraestructura, transparencia, estrategias fortalecimiento de las instituciones y las reformas al Estado son reconocidas por los grupos de edades de 19 años a 61 años, es decir, son preocupaciones intergeneracionales.

Los jóvenes participaron activamente, aportando el 29% del total de las 175,992 propuestas. Independientemente del rango de edad, los jóvenes reconocen las mismas brechas en los temas como infraestructura, salud, agua y educación.

En cuanto a las propuestas por región, 72,332 (41%) corresponde a la Región Transístmica (Panamá, Panamá Oeste y Colón); 26,596 (15%) Región Central (Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos); 26,987 (15%) Región Occidente (Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé y 2,879 (1.6%) Región Oriental (Darién, Guna Yala y Comarca Emberá).

 

pacto bicentenario
Imagen del total de las propuestas. Foto, Pacto del Bicentenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *