Tribunal inicia deliberación en el proceso seguido al diputado Arquesio Arias

Tribunal inicia deliberación en el proceso seguido al diputado Arquesio Arias
Arquesio Arias, fue declarado no culpable por la Corte Suprema de Justicia. Foto/Archivo.

De ser encontrado culpable podría enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión.

Pasadas las 3.00 p.m de este viernes 16 de abril de 2021, el Órgano Judicial informó que ha iniciado el proceso de deliberación en el juicio oral seguido al diputado oficialista Arquesio Arias, procesado por los presuntos delitos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad y una mujer adulta.

De acuerdo con información de la máxima instancia judicial del país, durante la mañana de hoy se continuó con los alegatos de conclusión de la fiscalía, la querellante y la defensa técnica particular.

Ayer, viernes se concluyó con la práctica de pruebas. Durante este juicio oral se desahogaron un total de 80 elementos probatorios entre testimoniales, periciales, documentales y materiales.

En este proceso penal, el Tribunal de Juicio está integrado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez (presidente), María Eugenia López Arias (relatora), Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (magistrada suplente).

Además, Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino González (magistrado suplente).

El Magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha Osorio, actúa como magistrado fiscal en esta causa; la querella está a cargo de la jurista Enereida Barrios y del defensor técnico particular del acusado, el abogado Ángel Álvarez.

Arquesio Arias, fue electo diputado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el circuito 10-2, Comarca Guna Yala. De ser encontrado culpable podría enfrentarse a una condena de hasta 15 años de prisión.

El tribunal estableció la reserva del juicio al ser una de las víctimas menor de edad, esto significa que el acceso a la prensa o la posibilidad de que las partes hablen en los medios está prohibido.

Los supuestos delitos se habrían cometido en 2018 en Ustupu, localidad de la comarca Guna Yala, cuando el diputado ejercía como ginecólogo.

El juicio contra el diputado de la comarca Guna Yala ha cobrado preponderancia, pues es poco usual que un miembro de la Asamblea Nacional sea enjuiciado. Al menos en otras causas penales seguidas a otros parlamentarios, los procesos penales no han sido tan mediatizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *