,

¡Ya en Panamá! 36 mil dosis de AstraZeneca

¡Ya en Panamá! 36 mil dosis de AstraZeneca

El Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, en este día, reveló que en Panamá se contabilizan 350,134 pacientes recuperados, 419 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 360,249.

 

Un total de 36 mil dosis de vacunas, primer lote, de la casa farmacéutica AstraZeneca, llegaron esta tarde a Panamá, a través del mecanismo COVAX, anunció esta tarde el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El titular del MINSA explicó que “la vacuna AstraZeneca, es bien tolerada y protege contra la COVID-19 incluida la enfermedad grave y hospitalización.  Cuenta con el 76% de eficacia para prevenir COVID-19 sintomático y 85% de eficacia en personas de 65 años o más”.

Asimismo, el funcionario compartió que “el Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad, ente encargado de la supervisión de las vacunas, no identificó problemas de seguridad relacionados con esta vacuna”.

El doctor Eduardo Ortega Barría, de la Senacyt, explicó que “esta vacuna tiene 85% de eficacia en personas de 65 años o más y se aplican dos dosis con cuatro semanas de intervalo. De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna para prevenir la COVID-19 continúa superando los riesgos de efectos secundarios”.

Las autoridades de Salud explicaron que la “Estrategia Continua de Vacunación va a continuar con la utilización de la vacuna de Pfizer por circuito y las de AztraZeneca en serán en todas las provincias, pero de manera voluntaria a los mayores de 50 años independientemente del sexo”.

Se hizo énfasis en que “en Panamá se determinó que la vacuna sería aplicada de forma voluntaria, además en mujeres mayores de 50 años y hombres de 30 años”.

También se especificó que la vacuna de AstraZeneca “se aplicará por ahora solo en puntos fijos, como los auto rápidos, y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe de los lugares y las fechas para vacunarse”.

 

Informe epidemiológico

En cuanto al Informe Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, en este día, reveló que “en Panamá se contabilizan 350,134 pacientes recuperados, 419 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 360,249”.

El documento destacó, de igual manera, que en esta fecha “se aplicaron 10,727 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.9%”.

Respecto a las defunciones, en las últimas 24 horas se han reportado 2 nuevas, y se totalizaron 6,185 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Sobre los casos activos, al día de hoy sumaron 3,930. En aislamiento domiciliario se reportaron 3,576, de los cuales 3,365 se encuentran en casa y 211 en hoteles. Los hospitalizados fueron 354 y de ellos 297 se encuentran en sala y 57 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *