El mal tiempo que atraviesa el país ha causado el aumento del cauce de los ríos y quebradas.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informó que producto de los efectos colaterales de un frente frío, el cual ha generado sistemas de baja presión sobre nuestro país, provocando lluvias y tormentas se han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional.
Ante este evento adverso, afirmó que ha puesto en marcha un operativo de vigilancia y atención a la población donde la producción y distribución de agua potable ha sido impactada.
En la provincia de Bocas del Toro, al menos tres plantas salieron de operaciones producto de las fuertes lluvias, siendo la potabilizadora de Guabito la más afectada, su producción es del 50 % de su capacidad.
La planta de El Silencio en Changuinola con una operatividad en un 90%. estuvo fuera de operaciones dejando sin el suministro a más de 60 mil usuarios de El Empalme, Las 60, Finca Las 30, El Cuadrante de Base Line, Finca 6, 4 de Abril, Finca 4, San San, El Pure, Finca 12, Theobrama, El Silencio, Finca 8, Swiche 4, asentamientos informales de Finca 6 y Finca 11.
Las lluvias elevaron la turbiedad de la quebrada Solón y el río Oeste, dejando sin operatividad a las potabilizadoras de Guabito y Nuevo Paraíso.
La potabilizadora de Guabito está trabajando en un 50%. El servicio de agua está en recuperación en Finca 41, Finca 42, La Administración, Barrida Paredes, Guabito centro, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio y Puente Negro.
El IDAAN apoya con camiones cisterna en Changuinola, Almirante y los albergues temporales establecidos por el COE. Además, suministramos agua potable a los puntos altos y alejados de la red en las comunidades de Changuinola: Las 30, Theobroma, finca 43, finca 44 y sectores de la 4 de abril. El sector de Guabito área fronteriza con Costa Rica y Nuevo Paraíso en Almirante.
A esta hora las plantas afectadas por obstrucciones en las entradas de agua cruda y alta turbiedad en la provincia de Chiriquí, han reiniciado operaciones: Dolega, Tolé y San Félix.
Durante la madrugada de hoy, la potabilizadora Ciudad de David redujo su producción en un 50% provocando baja presión o falta del suministro en los puntos altos y alejados de la red en los corregimientos de David, David Este, David Sur, Las Lomas, Pedregal y partes de San Carlos.
Personal técnico trabaja en la limpieza de las toma de agua y apertura de hidrantes para eliminar bolsas de aire ayudando en la recuperación del sistema en los lugares que presentan irregularidad en el servicio.
En Panamá Este, la potabilizadora de Cabra ha logrado controlar la turbiedad que está entrando a línea de aducción de agua cruda.
Entretanto, la planta potabilizadora Centenario estuvo fuera de operaciones por crecida y alta turbiedad.
En Panamá Oeste, las plantas Jaime Díaz Quintero registró salida por la turbidez que registraba su fuente de agua cruda. Ya está operando y en recuperación del sistema.
En las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé el impacto del frente frío, no ha provocado mayores incidencias en la producción de las plantas potabilizadoras.
El IDAAN coordina con el gobierno central y locales las actividades de intervención en las áreas afectadas por el frente frío que se mantendrá por las siguientes horas según informes de ETESA por lo que las condiciones operacionales de las plantas pueden variar.
Reiteramos a los clientes que tienen el servicio, hacer uso responsable del recursos.