Elecciones del Conape el sábado 24 de abril

Elecciones del Conape el sábado 24 de abril
Periodista Grisell Bethancourt, presidente de la Junta Electoral Nacional. Foto, cortesía.

Las elecciones se dan a nivel nacional en los capítulos en donde hay representación del Colegio, informó la periodista Grisell Bethancourt,  presidenta de la Junta Electoral Nacional

Tras un mes de realizada  la convocatoria, mediante distintas plataformas como lo establecen los estatutos, las elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), para elegir su nueva Junta Directiva, se realizarán el sábado 24 de abril próximo, de 8:00 a.m, a 4:30 p.m.

Al cierre de la fecha límite para la presentación de las nominaciones, en el capítulo sede de la ciudad de Panamá, se registraron dos nóminas: una presentada por la periodista Griselda Melo y la otra por el periodista Juan Moya.

Las elecciones se dan a nivel nacional en los capítulos en donde hay representación del Colegio, informó la periodista Grisell Bethancourt,  presidenta de la Junta Electoral Nacional.

En los capítulos de Azuero, que reúne a periodistas de las provincias de Herrera y Los Santos, se presentó nómina única, al igual que en los de Veraguas y  Chiriquí, explicó  Bethancourt.

La periodista Bethancourt informó que, en el caso de la provincia de Colón, se da una excepción porque aun cuando no cuentan con una junta de votación, y lo hacen con la sede de Panamá, pero por mantener una considerable cantidad de periodistas, se les permite realizar la votación en esa provincia.

Los periodistas activos del gremio suman alrededor de 600, aunque aclaró que en el año 2016, el último día de postulación para esas elecciones, se presentó una demanda civil en contra del torneo electoral, que, posteriormente, el fallo emitido fue favorable al Colegio, por considerar que todo estaba en regla y de acuerdo a los estatutos del gremio.

Luego, se acordó que las elecciones se realizarían  en mayo del 2020, pero la pandemia del covid-19 no lo permitió, sin embargo, en noviembre se anunció que en este año, 2021, se efectuaría dicho torneo electoral, cumpliendo las medidas de bioseguridad, tal como lo establece el Ministerio de Salud.

Detalló la presidenta de la Junta Electoral Nacional,  que el viernes 16 de abril culminó la presentación de las nominaciones, conformadas todas por una nómina única, por la poca cantidad de periodistas agremiados en esos capítulos. No obstante, en Panamá, se presentaron dos postulaciones.

Bethancourt señaló que, de acuerdo al reglamento, las impugnaciones pueden presentarse solamente desde ayer  sábado 17 de abril, desde las 8:00 a.m., hasta el lunes, 19 de abril, hasta el mediodía.

Dijo que de acuerdo al reglamento, que establece una moratoria, y al Tribunal Electoral,  se trabajará con el padrón de las elecciones del 2016, cotejando con los padrones anteriores.

Mencionó que los periodistas que por razón de haberse mudado al interior del país o por motivos de trabajo, podrán votar, siempre que estén en el padrón, y que solo votarían por la nómina nacional.

Para este proceso de votación se cuenta con apoyo del Tribual Electoral, entidad con la que se firmó un convenio de colaboración,  que permitirá también contar con delegados electorales, como observadores.

Los sitios de elección son los siguientes:

En Panamá, en la plaza central del Tribunal Electoral, en la Avenida Omar Torrijos, Corregimiento de Ancón. En Azuero, en las oficinas del periodista, Eduardo Bartuano, presidente de la junta electoral de Herrera, ubicadas en Chitré.

En Veraguas, en las oficinas de Anagan, ubicadas en calle, 6ta. En Colón, en las oficinas de Probidsida, en Barrio Sur; Azuero y en Chiriqui, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, ubicadas en San Mateo, distrito de  David.

Cada nómina debe incluir un estudiante universitario en la carrera de periodismo, que curse del tercer año en adelante, que es parte del requisito del estatuto. Este estudiante,  deberá presentar su recibo de matrícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *