La UEFA amenaza con excluir a los clubes participantes en una "Superliga"

La UEFA amenaza con excluir a los clubes participantes en una "Superliga"
La UEFA dio las gracias al resto de clubes, "en particular a los clubes franceses y alemanes, que han rechazado comprometerse en esa vía". Foto, Franck Fife / AFP.

“Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

La UEFA excluirá a los clubes participantes en una “Superliga” privada, reafirmó este domingo la instancia que dirige el fútbol europeo, en reacción a las nuevas especulaciones sobre ese hipotético torneo cerrado que entraría en rivalidad con la Liga de Campeones, cuya reforma debe oficializarse el lunes.

“Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

“Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (…) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”.

La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar.

La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al Derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si el conflicto se plantea realmente.

El comunicado de la UEFA este domingo llega cuando la organización tiene previsto reunir el lunes a su Comité Ejecutivo (desde las 07h00 GMT), para aprobar una profunda reforma de su Liga de Campeones, con la que pretende cortar de raíz la posibilidad de esa Superliga.

Varios medios publicaron este domingo la posible oficialización de un proyecto de Superliga, un asunto que surge y desaparece periódicamente en el fútbol europeo desde hace mucho tiempo y que a menudo es utilizado por los grandes clubes en sus pulsos con la UEFA sobre motivos diversos.

Según el New York Times, gigantes como Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Juventus y Milan están concernidos por el proyecto y al menos doce equipos en total han “firmado para ser miembros fundadores o han expresado su interés”.

La UEFA dio las gracias al resto de clubes, “en particular a los clubes franceses y alemanes, que han rechazado comprometerse en esa vía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *