Inicia capacitación para el aforo de mercancías en recintos aduaneros

Inicia capacitación para el aforo de mercancías en recintos aduaneros
En la mesa principal el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García, los asesores Hitzebeth Buruyides, Pablo Worrell y Javier Arosemena, director de Planificación. Foto/Aduanas

El aforo de mercancía tiene como objetivo, revisar la mercancía mediante un representante de aduanas, a fin de verificar que lo declarado esté de acuerdo a lo existente físicamente

Unos 20 aforadores aduaneros que laboran en diferentes zonas y recintos, iniciaron este lunes 19 de abril una jornada de actualización en conocimientos necesarios para aforar mercancías y verificar su correcta clasificación al ser declaradas.

Esta jornada es parte de otras que se llevarán a cabo en la Autoridad Nacional de Aduanas de manera presencial, que incluyen 26 horas de adiestramiento teórico/práctico para impulsar la actualización técnica del recurso humano aduanero, que trabaja en los recintos de aduanas en el despacho de mercancías que ingresan al territorio fiscal.

El subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García, destacó que la pandemia nos indica que todo cambió, “hay nuevos paradigmas y tenemos que adaptarnos a ellos, y esta administración ha enfrentado esos cambios, de frente 24/7 trabajando”.

Como preámbulo al inicio de la capacitación, Mosee Peralta, de Salud Ocupacional de Aduanas, hizo indicaciones a los participantes sobre la importancia de mantener las medidas  de bioseguridad y no bajar la guardia, porque la pandemia de Covid aún está entre nosotros.

El aforo de mercancías se refiere a la verificación de origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante el reconocimiento físico y/o la revisión documentaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *