Senadis continúa impulsando Comités Técnicos de accesibilidad en los municipios

Senadis continúa impulsando Comités Técnicos de accesibilidad en los municipios
Reunión sobre accesibilidad en el corregimiento Belisario Frías. Foto, cortesía.

“Seguiremos insistiendo y buscando las alianzas estratégicas para que las personas con discapacidad sean tomadas en consideración, más que todo en el aspecto de accesibilidad, tanto en el entorno físico como con la información respectiva”, Jorge Villalba

Aún cuando existe una buena receptividad por parte de las municipalidades del país para el establecimiento de los llamados Comités Técnicos y Asesor de Accesibilidad, todavía es largo el camino por recorrer, de acuerdo al director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Jorge Villalba.

Sobre el particular, recordó que existe una mora desde la aprobación de la Ley 15 que reformó la ley 42 de 1999 de Equiparación de Oportunidades en el país, pero la Senadis hace esfuerzos para la creación de los Comités Técnicos y Asesor de Accesibilidad en los 81 municipios del país.

Son varias las provincias que han visitado, como Chiriquí y Los Santos, para sostener reuniones con los alcaldes y equipos técnicos, de los municipios ubicados en estas áreas, para explicar la necesidad de la conformación de los comités, en la búsqueda de que, en los planes y proyectos que mantienen, puedan anexar el tema de accesibilidad, siguiendo las recomendaciones de la Senadis.

Villalba detalló que la intención es reunirse con las representaciones de los  81 municipios existentes en el país, pero especialmente con los equipos técnicos en cada uno de estos, para explicar aspectos relacionados con los comités, en cumplimiento a la Ley 15 de Equiparación de Oportunidades.

El funcinario manifestó que seguirán insistiendo y buscando las alianzas estratégicas para que las personas con discapacidad sean tomadas en consideración, más que todo en el aspecto de accesibilidad, tanto en el entorno físico como con la información respectiva.

“En términos generales -agregó- hay buena aceptación para la conformación de los comités, tanto del personal técnico y de sociedad civil, para que los planes y proyectos que salgan de estas municipalidades  tengan  la garantía de que  cumplen con la accesibilidad universal para que las personas con discapacidad y el público en general, pueda contar con estos espacios”.

“Se busca que los espacios públicos sean con accesibilidad universal y todas las personas puedan transitar con libertad y autonomía”, añadió.

Señaló que dentro de las funciones de los municipios, a través de Obras y Construcciones, está  la aprobación de los planos y que estos comités, están adscritos a estas oficinas, por lo que se podrán hacer las consultas pertinentes, para que los criterios de los planos contengan los derechos de accesibilidad universal.

“De esta forma -destacó Villalba- el esparcimiento y el desplazamiento pueden crear esas autonomías para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las bondades que ofrecen los diferentes municipios”.

Mencionó que recientemente se reunió con el representante del corregimiento Belisario Frías, Omar Ortega, y el director del departamento de deportes del Municipio de San Miguelito, Roberto Butcher, para coordinar acciones a desarrollar en beneficio de las personas con discapacidad que utilizan tanto las áreas deportivas, como públicas en ese corregimiento.

En este sentido, manifestó que en Belisario Frías realizaron una inspección de accesibilidad en el centro deportivo de Torrijos Carter y que, durante el encuentro sostenido con los funcionarios municipales, les pidieron asesoramiento en el tema de accesibilidad, con la finalidad de incluir este aspecto en sus proyectos.

El director de Equiparación de Oportunidades de la Senadis dijo que también le habían solicitado capacitación para su personal técnico, a fin de  implementar la accesibilidad en todo el distrito, aunque Villalba considera que de por sí, es complicada la arquitectura en este municipio, sin embargo, consideró que si se hacen nuevas construcciones  inaccesibles, aumentaría la discriminación.

Existe un manual de acceso para garantizar con los municipios, empresas constructoras y entidades competentes en estas áreas, la igualdad en equiparación de oportunidades para la inclusión en los entornos físicos (arquitectónicos, urbanísticos y rurales), de las personas con discapacidad.

Para este fin cree necesario orientar a las municipalidades en los procesos de revisión de planos, en la eliminación de barreras, conectividad y accesibilidad al medio físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *