La casa de todos se encuentra amenazada

La casa de todos se encuentra amenazada
El código QR permitirá a usuarios del parque Omar, conocer sobre los distintos árboles existentes en el lugar. Foto, Mi Ambiente.

MiAmbiente, apuesta por fortalecer en las escuelas planes de trabajo que aborden la problemática, con la comunidad como socio ambiental para crear competencias y aprendizajes, y, además, marcar una hoja de ruta entre esta entidad y los municipios.

Desde la primera ocasión en que se celebró el Día de la Tierra (1970), hace 51 años, la situación en la casa de todos,  no ha variado mucho, por cuanto a nivel global se intensifican las acciones con miras a lograr minimizar los efectos ocasionados por el cambio climático.

Para el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, en su mensaje anual en alusión a la fecha, dice que “nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión”, y que la humanidad sigue abusando  del mundo natural.

Pero más allá, señala que “de forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos”, planteamientos que deben llamar a la reflexión de los habitantes de la Tierra, porque de lo contrario, seguirá pasando facturas.

La situación en Panamá es similar a la de otras partes del mundo, y sobre el particular, el Ministerio de Ambiente, regente de la política ambiental del país, señala que la entidad  “tiene la potestad de velar por la disminución y mitigación de la contaminación en todos sus niveles”.

Así también, hacer cumplir las reglamentaciones y legislaciones nacionales, con mecanismos de fiscalización como: seguimiento y monitoreo en las descargas a las fuentes hídricas, emisiones atmosféricas de fuentes fijas, estadísticas de gases de efecto invernadero, derrames de hidrocarburos, entre otros.

Pero, ¿qué hacer  para sensibilizar realmente a la población ? Desde MiAmbiente, apuestan por fortalecer planes de trabajo en las escuelas, que aborden la problemática, con la comunidad como socio ambiental para crear competencias y aprendizajes, como también,  marcar una hoja de ruta entre esta entidad y los municipios.

Ellos concitan como ejemplo el proyecto Bandera Ecológica, el cual replica al existente en Costa Rica y que en Panamá, fue lanzado en el 2006, por la entonces primera dama, Vivian de Torrijos, sin embargo, al término de esa administración, del proyecto se escuchó poco.

Mediante Bandera Ecológica hay alrededor de 29,388 estudiantes capacitados de 110 centros educativos y unos 2,062 docentes.

Según MiAmbiente: “Como ciudadanos debemos tomar la decisión de conducir nuestro estilo de vida con corresponsabilidad de la situación global de nuestro planeta; participar y organizarnos por dentro de esta emergencia planetaria, nuestra acción verde cuenta: plantemos un árbol, reciclemos, no contaminemos nuestro entorno y otros, son sus recomendaciones.

 

Una de las acciones de protección del ambiente es reforestar 50 mil hectáreas. Foto, Mi Ambiente.

 

Entre las acciones lanzadas, destacan:

La iniciativa “Para hacer  un Panamá más verde”,  emprendida  en febrero de este año, como parte de  la acción número 76 de las 125 prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2021-2025, que establece la creación del Programa Nacional de Reforestación (PNRF) de cuencas productoras de agua.

La meta del PNRF es reforestar en los próximos 5 años, más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndole a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales a un lustro.

MiAmbiente cuenta con 17 viveros y una capacidad total para producir 895,000 plantones.  Explicó que se han ubicado 37 viveros privados, universitarios y comunitarios con una capacidad aproximada de producción de 3,679,000 plantones en total, distribuidos en todas las provincias del país.

Han conformado  un listado de 36 especies nativas y 7 especies exóticas comunes en plantaciones forestales, ya sea en plantaciones comerciales, proyectos de restauración, sistemas agroforestales o especies que se aprovechan directamente de los bosques naturales.

Entre otras acciones, cuentan con el Programa Aprender Cultura Ambiental en la Educación Superior, a nivel nacional, para fortalecer alianzas y desarrollar actividades de educación ambiental en los campus universitarios para el desarrollo sostenible, como primera casa de estudio de una provincia.

Promueven el voluntariado ambiental, como una forma de participación ciudadana; han establecido una base comunitaria como estrategia de mejora comunitaria.

En ese sentido, llevan el fortalecimiento comunitario para la seguridad hídrica y seguridad alimentaria en comunidades del Plan Colmena. El ambiente y la perspectiva de género y el desarrollo de talleres para intercambiar experiencia exitosas entre las comunidades con enfoque de mejoramiento de vida.

Parte de las acciones, del Día de la Tierra, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, pusieron en marcha el “Sendero Interactivo”, en el Parque Recreativo y Cultural Omar, utilizando el código QR.  Al escanearse, se conocerá información sobre el nombre común y científico de la especie, entre otras interesantes informaciones.

La iniciativa, entre el Despacho de la Primera Dama y MiAmbiente, permitirá a los usuarios del parque, desde su teléfono móvil, conocer las más de 63 especies de árboles, distribuidas en las 55.6 hectáreas de este pulmón de la ciudad.

La primera dama, Yazmín de Cortizo, indicó que en estas instalaciones hay más de dos mil árboles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *