La Tierra, nuestra casa

La Tierra, nuestra casa
Es una coyuntura para crear actitudes de valoración y respeto hacia la tierra, además, la forma de preservarla, prevenir problemas ambientales y atender las circunstancias que han producido profundas emergencias en el mundo. Foto, Henry George Kinkead M.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en el 2009, pero el movimiento inició desde 1970, de lo cual hacen 51 años.

Hoy es el Día Mundial de la Tierra, y una de las enseñanzas que nos han dejado los últimos tiempos es lo vulnerables que somos ante las amenazas globales de magnitud que experimentamos en ella.

Con esta gran lección, indudablemente, nuestra consideración medioambiental ha aumentado exponencialmente, por lo que, esta vez, su conmemoración es más sentida y ha cobrado mayor relevancia.

Además de los desastres por causas naturales o nuestras, como el cambio climático, la pandemia y más, ¿qué otras señales necesitamos para atender la voz de nuestra conciencia sobre la importancia de proteger el planeta? Esto, sencillamente, porque habitamos en ella y la tierra es nuestra casa.

La fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar a la madre tierra y sensibilizar sobre los inconvenientes de la contaminación, conservación de la biodiversidad, superpoblación y otras preocupaciones, es el 22 de abril; y al ser nuestro cimiento de vida, es un homenaje más que meritorio. Fue declarada en el año 2009, pero el movimiento inició desde 1970, de lo cual hacen 51 años.

 Es una coyuntura para crear actitudes de valoración y respeto hacia la tierra, además, la forma de preservarla, prevenir problemas ambientales y atender las circunstancias que han producido profundas emergencias en el mundo.

 

George Hanily
George Hanily Arias, director ejecutivo de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Foto, ANCON.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje en ocasión al Día Internacional de la Madre Tierra 2021, señaló: “Eso implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán. Eso implica adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad. Y eso implica también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos. Esas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos”.

Guterres subrayó que, “la recuperación de la pandemia del COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”.

La relación de interdependencia de la tierra y su diversidad biológica pone en relieve la importancia de que sea una realidad armónica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que, “una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”.

 La biodiversidad se está perjudicando a un ritmo sin precedentes y una de las causas es nuestra huella ecológica. “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos”, dijo la ONU.

Retos para preservación de la Tierra

De acuerdo a George Hanily Arias, director ejecutivo de ANCON, entre los principales retos con respecto a la preservación de la tierra se encuentran: “La invasión de tierras, tanto en áreas protegidas públicas como en reservas de conservación privada, la tala ilegal de madera, y caminos y carreteras que permiten acceso a zonas boscosas y de esa forma facilitan las actividades previamente mencionadas, al igual que otras actividades ilícitas”.

Hanily dio un mensaje en el Día Internacional de la Tierra: “Es importantísimo que trabajemos en conjunto como sociedad, el sector privado y sector público, para lograr conservar los recursos naturales para el bien de la calidad de vida de las personas, las familias, los ciudadanos en Panamá y todos los países, al igual que lo que es prosperidad a largo plazo. No podemos lograr prosperidad económica, cultural y como países sin contar con los recursos naturales que nos respaldan y nos dan los servicios ambientales que requerimos para poder tener calidad de vida”.

Celebremos al planeta que nos da vida.  ¡Feliz Día Internacional de la Madre Tierra!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *