Decomisan tres tucanes en el oriente chiricano

Decomisan tres tucanes en el oriente chiricano
Los colores vistosos son el atractivo de los tucanes. Foto, MiAmbiente.

El Tucán Pico iris, es un ave de plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho y posee un gran pico de 16 cm de largo.

Tres “Tucanes Pico Iris” -Ramphatos sulfuratus-, fueron decomisados mediante diligencia de allanamiento realizada por la Policía Nacional en la comunidad de Santa Cruz, en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

Las aves, que se encuentran en buen estado de salud, tras revisión veterinaria realizada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), fueron entregadas a los técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esta entidad,  en la provincia de Chiriquí, por las unidades policiales que practicaron la acción de allanamiento.

Los tucanes  permanecerán bajo custodia de MiAmbiente y se les dará el seguimiento de crecimiento para, posteriormente, liberarlos en una de las áreas protegidas o zonas boscosas de esta región.

“El estado de conservación de estas especies es vulnerable debido a que su población se ha visto afectad por quienes han alterado el hábitat y la han utilizado como mascotas, provocando que en el ámbito natural se encuentre en la lista de especies en peligro”, señaló Carlos Castillo, jefe de la Sección de MiAmbiente en Chiriquí.

Castillo señaló que, la mayor presencia de esas aves en esta provincia, se da en el oriente chiricano, sin embargo, se les puede ubicar en los diferentes estratos de bosque en la geografía nacional.

“El nombre común de esta ave, se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arco iris”, dijo el representante de MiAmbiente.

 

Rescate de tucanes
Aunque tienen más presencia en la región chiricana, se les puede apreciar en otras áreas del país. Foto, MiAmbiente.

Krislly Quintero, directora provincial de MiAmbiente, exhortó a la comunidad a dejar a estas aves en libertad, debido a que “no es justo que estos animales estén en cautiverio, ellos son parte de nuestro rico patrimonio natural”.

“La belleza y colores vistosos son los atractivos que usan los infractores para tenerlos en casa. Son animales silvestres que deben permanecer en su hábitat natural”, explicó, por su parte, la bióloga, Enith Rodríguez.

MiAmbiente adelantó que se realiza  el proceso administrativo en contra de los infractores, para deslindar responsabilidades.

El Tucán Pico Iris, es un ave de plumaje negro contrastado con el amarillo intenso del cuello y parte del pecho y posee un gran pico de 16 cm de largo.

Es  de cuerpo negro, y el pico, en el macho,  es de mayor tamaño y su cuello y pecho, son de color amarillo brillante.

Su alimentación se da a base de frutas, invertebrados y reptiles pequeños. Como la mayoría de los tucanes, la especie pico iris, es un ave muy sociable.

Estas aves establecen sus nidos en los agujeros de los árboles, donde pueden habitar otros individuos de la misma especie, lo que  puede provocar hacinamiento en los nidos, pero para disponer de más espacios, acomodan sus colas y picos bajo el cuerpo mientras duermen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *