Gisela Guillén y sus libros del amor que nunca olvida.

Gisela Guillén y sus libros del amor que nunca olvida.
Libro “Amor sin Olvido”. Foto, Gisela Guillén.

En el Día Internacional del Libro, hoy 23 de abril, presentamos a Gisela Guillén, una escritora de libros de amor.

Como es tradición, hoy celebramos el Día Internacional del Libro, con el objeto de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. En esta fecha, en que se fomenta el disfrute de la buena lectura, presentamos a nuestra invitada internacional, autora de libros, la cubana norteamericana, Gisela Guillén, quien se destaca, principalmente, por el género poesía, y nos cuenta sus pasos.

Sobre su primer libro, dijo: “Mi primera obra lleva como título “Amor sin olvido”. Este nombre hace referencia a un amor adolescente y a las vivencias de los años que sucedieron a aquella experiencia”.

Es una colección de poemas sobre un amor que nunca se olvida. Son versos románticos, sinceros y abiertos, escritos a flor de piel, a través del tiempo, hasta que llegó el gran momento de compartir aquellos sentimientos guardados, por lo que puedo describir al libro de Guillén, “Amor Sin Olvido”, como una revelación de emociones encubiertas por muchos años.

Y así lo manifestó ella en una de sus obras, “En lo que creía era el otoño de mis días, me vestí de recuerdos para dar vida a mi primer libro.”

Esta trata de una historia de amor que ni la distancia, ni el tiempo pudieron menguar; hace sentir casi a carne propia el dolor que causa no estar con el ser amado y el deseo de reencontrarse que va aumentando con cada día de esa separación.

Denota desde principio a fin amor, pero, genuino. Está cargado de ilusión, recuerdos y una serie de sentimientos encontrados a la espera de continuidad.

Tal como dice su contraportada, su libro “va llevando al lector por un viaje de emociones que trazaron su vida, las cuales le hará vivir y descubrir una verdadera e indescriptible historia de amor”.

Tu retrato, La espera, Sé que volverás, Guitarra de él, Gracias amor, Nuestro reencuentro, Mi vida sin ti, La copa vacía y Amor sin olvido, son solo algunos de los 46 poemas de ensueño que contiene.

“Si sientes el dolor

De tu guitarra que grita,

Que llora por un amor

Que cree nunca volverá…

No es pura coincidencia,

Son tus recuerdos

Que han vivido conmigo

Porque te sigo amando

Sin lograr el olvido…

(Fragmento de Amor sin olvido)

Su portada tiene una guitarra, instrumento mencionado en varios de sus versos, y una rosa roja, utilizada para representar amor. Guillén señaló que, “fue realizada con Diana Martínez, utilizando una guitarra criolla y una flor que me había obsequiado mi nieto para mi aniversario de cumpleaños”.

Otro de sus libros es “Pinceladas del Alma”.

“Hoy, cuatro años después, he podido comprobar que el otoño en nuestras vidas lo podemos convertir en primavera si no permitimos que duerman nuestros sueños”, manifestó Guillén en el prólogo de su obra.

La actitud que irradian sus líneas es conocer a su autora en realidad. La poetisa es una mezcla de fortaleza, energía y sensibilidad.

La realización de este libro tiene un significado especial para su creadora, y son nuevos comienzos. No hay que dejar de soñar, porque cuando menos lo pensamos, donde no lo imaginamos, nos aguarda nuestra fuente de inspiración.

“Y así… vestida de sueños nace mi segundo poemario, Pinceladas del alma”, expresó, la autora cubana americana. Fue uno de sus momentos cumbres de impulso. Por eso, sus líneas irradian luz, esperanza, pero, sin dejar de pensar en el amor.

De mi tierra guardo el aroma

de palmeras y flor mariposa,

el sabor de un rico guarapo

de caña de azúcar deliciosa.

La brisa que baña el caribe

sus playas y sol caliente,

las ricas frutas del caney

alegría y baile de su gente…

(Fragmento del poema Cubana y Latina Soy).

pinceladas del alma
Libro “Pinceladas del Alma”. Foto, Gisela Guillén.

 

Entre la colección de poemas de este libro se encuentran:  Bajo el cielo de París, Cubana y latina soy, No permitan que sus sueños duerman, Aquel viejo banco, La magia de la poesía, Allí… a la orilla del mar, Antes que olvides quien soy y, No permitan que sus sueños duerman.

Además, algunos de ellos también en caligrama, que son figuras elaboradas con la tipografía del poema.

“Caminos”, es otro de los libros de Guillén, en el cual entremezcla la pasión y fantasía, frutos de un amor profundo.

Sus líneas llevan a volar la imaginación y a conectarnos con un mar de emociones asociadas a fuertes sentimientos.

Algunos de los títulos de sus poemas son: Sensual sinfonía, Caballero, Tatuada, Aquel bolero y Tu voz y tu canto.

Quiero contestar a sus coqueteos

con palabras sinceras y sin rodeos

este deseo que me hace impotente

usted también lo desea fervientemente.

Tarde parece ser el tiempo en mi camino

para alcanzar lo creí me regalaba el destino.

Usted vive a diario impregnado en mi mente

Esperando el momento de beber su torrente.

(Fragmento de Caballero)

Luego de esta antesala, quisimos conocerla más y le preguntamos:

ENS. ¿Cómo empezó a escribir?

Entrevistada. En realidad, no recuerdo cuando nació mi pasión por escribir. En muchas ocasiones reflexioné al respecto, y en este sentido, hago referencia a mi primer poema durante la adolescencia, aunque entiendo que, para llegar a esa instancia, tal vez, un diario íntimo que de pequeña atesoraba, fue forjando mis primeros pasos en la literatura.

Luego de aquel primer poema, surgieron otros inspirados en un amor de juventud. Posteriormente, esa compilación de sentimientos quedó guardada, pero, solo durante algún tiempo. Mientras, allí se mantuvo como el más preciado cofre.

Un día, con más experiencia y energías renovadas, tomé la decisión de esta maravillosa carrera. De allí, no pude detenerme hasta el día de hoy, en que me encuentro trabajando, cada vez, en una nueva publicación.

ENS. ¿Cuál de sus libros ha tenido más significado para usted y por qué?

Entrevistada.  Para ser sincera, no poseo ninguna preferencia de alguno de mis libros sobre otro, todos son de gran valor para mí. Siento una conexión particular con cada uno de ellos, pues, han sido concebidos de forma singular. Mirar en su interior es repasar las vivencias o aconteceres que me han llevado a cada inspiración, así que, todos son especiales y tienen un significado profundo.

Para el contenido de cada edición, elegí mis obras cuidadosamente, es decir, no es una suma de colecciones al azar, sino, al contrario, fueron seleccionadas para transmitirles casi vívidamente cada ocasión y emoción. Por tal razón, sería muy difícil escoger entre alguno de ellos.

ENS. ¿Qué representa para usted la poesía?

Entrevistada. Interesante pregunta, aunque en esto de jugar con las ideas, la respuesta a esa interrogante sería una nueva pregunta, ¿Qué no es poesía?  La poesía está presente en todas las cosas, en los objetos, en las fuerzas de la naturaleza, en las personas, en los animales, en las flores, en el amor, en el odio, en la música, en la historia, en la vida y en la muerte. ¡Todo es poesía!

Como poeta reflejo las emociones de las cosas que existen y no existen. Los poetas creamos universos y exploramos lo desconocido para plasmarlo en poemas.

La poesía es el cauce de pensamientos, sentimientos, vivencias y pareceres. Trasciende de lo cotidiano para explorar lo recóndito en nosotros para que ustedes también puedan develarlo.  A través de la poesía expreso sentimientos de la vida al mundo, manifestándolos en amor, pasión y muchos otros propios del ser humano. 

Gisela Guillén
Gisela Guillén, cubana norteamericana, autora de libros, quien se destaca, principalmente, en el género poesía. Foto, Gisela Guillén.

 

ENS. ¿Tiene alguna anécdota sobre sus obras que nos desee compartir?

Entrevistada. Participé de un grupo multitudinario de poetas en el portal de internet donde publicaba. En él nos trazábamos objetivos con el fin de agudizar nuestra creación y nutrirnos de la participación colectiva. En una ocasión decidieron escribir un poema de amor de vampiros, algo que jamás se me hubiera ocurrido, y en primera instancia, no creí poder hacerlo por no ser un tema con el que comulgara. Sin embargo, llamó poderosamente mi atención el resultado obtenido con esa obra de ficción, tanto, que fue una de las elegidas para ser incluidas en mi tercera publicación “Caminos”.

ENS. Si pudiera dedicar alguno de sus trabajos a alguien, ¿a quién sería?

Entrevistada. Sería injusto si escogiera a alguien en particular para dedicar mis obras, aunque, naturalmente, sería a mis hijos y mi familia, quienes me apoyaron y alentaron durante todos estos años.

También, en mi transcurrir por el camino de la poesía, han estado muchos amigos y escritores.

Y sí, mi agradecimiento especial es a la vida, que me ha brindado este maravilloso abanico de oportunidades.

ENS. ¿Cuáles son los escritores que más le agradan?

Entrevistada. Si bien el mundo de la literatura tiene miles de artistas y de todos los autores que he leído he asimilado estilos y arte, me siento identificada con el escritor cubano José Ángel Buesa y el poeta uruguayo Mario Benedetti. 

ENS. ¿Cómo observa el panorama editorial ante los momentos difíciles que pasamos a nivel global a causa de la pandemia?

Entrevistada. La pandemia que tanto daño causa en vidas humanas me tiene perpleja. Siento una gran impotencia ante semejante colapso mundial. El negocio editorial está afectado como casi todas las actividades del mercado. Hay que reinventarse, utilizar los canales digitales y las redes sociales para llegar a los lectores.

Nuestra invitada reside actualmente en los Estados Unidos, desde donde se inspira sobre el amor. “Como usted sabe, las mujeres latinas somos apasionadas, amantes de la vida y la libertad. La pasión es el eje fundamental de mi vida. Amo con pasión, trabajo con pasión y escribo con pasión”, manifestó.

Agregó: “Nací en Cuba y vine con mis padres y hermanos en los “vuelos de la libertad” radicándome en Nueva York. Actualmente resido en Miami, en el estado de Florida”.

Forma parte del grupo de literatura y poesía “12 Poetas latinoamericanos”, en cuyas obras también participa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *