Óptima atención a las personas en el centro de vacunación del Instituto Nacional

Óptima atención a las personas en el centro de vacunación del Instituto Nacional
Doctor Evelio Parra Gaona, director médico de la Región Metropolitana de Salud. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El proceso de vacunación en el circuito 8-7, en Santa Ana, para adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, se está desarrollando con óptima atención y estrictas medidas de seguridad.

El doctor Evelio Parra Gaona, director médico de la Región Metropolitana de Salud, a cargo del centro de vacunación instalado en el Instituto Nacional, explicó el desarrollo del proceso.

“Estamos en el tercer día. El primer día y el segundo hubo más afluencia en las horas de la mañana. Hoy estamos un poco más lentos, pero, al igual, el proceso está continuando de manera normal sin ningún inconveniente”, señaló, el doctor Parra, con respecto al flujo de personas.

Se observa todo debidamente coordinado, sobre lo cual, manifestó: “Todo está organizado y el proceso se desarrolla lo más rápido posible. Tenemos suficiente personal para ayudar a las personas en su desplazamiento, ya sea en silla de ruedas o caminando”.

De igual forma, comunicó, paso a paso, el procedimiento para vacunarse.

“Las personas llegan, se chequean con la Autoridad Nacional para la Innovación (AIG), y el personal que tenemos de asistente en esa área.  Luego, van a una sala de espera pre vacunación, que es muy rápido; después, pasan al área de vacunación; de allí a post vacunación; y posteriormente, se les acompaña a la salida”.

Conversamos con una adulta mayor, quien nos informó que, en post vacunación observaron y evaluaron su condición por 15 minutos, aproximadamente, y le hicieron recomendaciones para cuando estuviera en casa, por si sentía algún síntoma (dolor de cabeza o fiebre) y le entregaron una tarjeta de registro que también debe presentar en su segunda dosis.

A los asistentes se les ofrece merienda saludable, sobre lo cual, el doctor comunicó que “al paciente se le da un refrigerio cuando se retira de la institución”.

Se observó que a los adultos mayores les entregaban un paquete con jugo, galleta, agua y papas, al salir de las instalaciones. Además, en la parte exterior, había 2 puestos, muy pintorescos, donde jóvenes les ofrecían jugos naturales y frutas naturales, higiénicamente envasados.

“Hay asistencia médica, y de ser necesario, tenemos un consultorio equipado”, agregó el doctor Parra.

“Pienso que todo el proceso está muy bien implementado, estructurado y asistido. Solo necesitamos que las personas vengan a vacunarse”, expresó el galeno.

 

vacunacion
Un personal acompaña en todo momento a cada adulto mayor hasta que salgan de las instalaciones y sean recibidos por sus familiares. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El director médico les transmite a los adultos mayores lo siguiente: “A Las personas que les corresponde, de 60 años o más, residentes de Santa Ana, pueden venir al Instituto Nacional.  Se les ayudará en todo lo que se pueda para realizar la vacunación. Es importante que comprendan que la vacunación genera protección importante contra el Covid-19, que es una enfermedad muy grave”.

De enfermarse una persona, y, sobre todo, de 60 años o más, es una persona que está expuesta al mayor riesgo de complicaciones graves y de muerte”.

Les recomienda “usar la vacuna, aprovechar esta oportunidad que hay de vacunarse sin ningún costo, y realmente, en condiciones muy favorables y el proceso muy rápido”.

Con respecto a la programación para la vacunación, señaló que “estamos hoy hasta las 6:00 de la tarde, pero hasta las 5:30 p.m. podemos recibir los últimos pacientes, porque tenemos que hacer el proceso de vacunación y post vacunación. Mañana (hoy sábado), también estaremos trabajando, dependiendo de la afluencia de pacientes. Hasta ahora la planificación que tenemos es que culmine mañana”.

Sobre posibles reacciones de la vacuna en adultos mayores, el director médico comunicó que “hasta ahora no hemos tenido efectos adversos como tales. Algunas personas han tenido leves molestias, pero pensamos, en lo que hemos evaluado, que se trata más bien de que el adulto ha estado un poco nervioso, aprehensivo, ante la expectativa de la vacuna, con tantas cosas que se han dicho y se han escrito en las redes. Pero, realmente, la vacuna no ha tenido efectos adversos en nuestra experiencia”.

“La información que tenemos, que se ha estado manejando, es que la gran mayoría han pasado esta experiencia sin mayores inconvenientes en todo el país, donde se han vacunado”, añadió.

El doctor Parra, agregó que “es voluntario. Las personas tienen que venir y solicitar la vacuna; y siempre y cuando cumplan con los requerimientos que tenemos en el proceso que estamos realizando, se les vacuna”.

Entre el miércoles 21 y jueves 22, se vacunaron 1,260 personas. El director médico informó que “ayer viernes se colocaron 606 dosis y antes de ayer 654”.

En el centro de vacunación cumplen con todas las medidas de bioseguridad para asegurar que no haya ningún problema en el proceso de inoculación.

El doctor explicó que “se les entrega una careta facial a todas las personas que van entrando para garantizar una mayor seguridad de ellas mismas.  Por supuesto, todos  tienen que venir con su mascarilla puesta”.

“Tenemos un par de elementos interesantes que se agregaron.  Por ejemplo, la Junta Comunal nos está apoyando con un equipo de mamparas donde al público se le toma la temperatura y se le proporciona gel alcoholado para que tengan la seguridad que están entrando al área de vacunación sin temperatura y sin fiebre. Además, estas tienen alcohol”, destacó el galeno.

Las personas pasan a través de un aparato que hace una desinfección con rayos, una medida implementada con una compañía, y es algo que se ofrece adicional para que la gente se sienta un poco más segura, de que no haya riesgos, contaminación cruzada, ni nada parecido.

“La empresa que le está trabajando a la Junta Comunal, aparte de las mamparas, en las áreas donde las personas transitan, como en los salones donde los señores están entrando y saliendo para vacunarse, realiza desinfecciones periódicas. Después de la sesión de vacunación, también se hacen desinfecciones. Además, una desinfección completa en la noche cuando terminamos la jornada, así que el área está bien protegida con el tema de bioseguridad”, aclaró.

En cuanto a la logística, añadió que “hay una gran estructura trabajando en todo este tema. Tiene apoyo con vehículos y asistencia con la alimentación”.

Señaló, que, “a los extranjeros del área también se les atiende. Siempre y cuando cumplan con las normas que se exigen, 60 años o más de edad y residentes en el sector, y que lo puedan certificar”.

El buen servicio que se está desarrollando es el resultado de un esfuerzo interinstitucional.  El doctor Parra, comunicó que “hay una serie de entidades que están cooperando. Tenemos el Ministerio de Salud (MINSA), Junta Comunal de Santa Ana, Municipio de Panamá, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Fuerza de Tarea Conjunta, Correos Nacionales y enlaces de la Presidencia de la República”.

Finalmente, el doctor Parra, subrayó que “es importante recalcar que, la vacuna brinda una protección que no se puede ofrecer de ninguna otra manera, y realmente, en este momento contra Covid-19 no tenemos ningún otro escudo. El único escudo que tenemos real es la vacuna. Porque nos va a garantizar que, en el caso que una persona se enferme, después de estar vacunada con sus 2 dosis, debe tener un proceso mucho más tenue, que si se enfrenta a la enfermedad sin vacunarse”.

vacunacion
Una adulta mayor, en el momento en que pasaba por la cámara de desinfección. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *