Panamá busca convertirse en hub logístico deportivo

Panamá busca convertirse en hub logístico deportivo
Asamblea Nacional. Foto/Aris Rodríguez.

Además de la creación de nuevos empleos en el país, la iniciativa estimularía la circulación de entre 125 y 200 millones de dólares, mediante  aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores.

Con miras a la reactivación de la economía y  la creación de, al menos, 500 nuevos empleos, se aprobó en tercer debate por la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 594 que incentiva la atracción de academias de béisbol de grandes ligas y otras disciplinas.

El proyecto de ley, que promueve el desarrollo de las categorías menores de béisbol y crea el régimen especial para el establecimiento de academias deportivas profesionales transnacionales de béisbol u otras disciplinas deportivas en Panamá, fue propuesta por el diputado Benicio Robinson.

Con esta iniciativa se espera que miles de jóvenes panameños y extranjeros, entre nueve y 18 años, puedan gozar de mejores infraestructuras deportivas en el país, optimicen su desarrollo como atletas de alto nivel y cuenten con oportunidades de alcanzar el sueño de ser jugadores de las Ligas Mayores.

Convertir a Panamá en un hub logístico deportivo requiere del apoyo  al deporte nacional mediante iniciativas públicas garantizando una formación integral de los jóvenes panameños y que permita mayor participación en ligas internacionales, destaca el proyecto.

Además, busca promover la inversión nacional y extranjera estimulando la economía del país con el desarrollo de todas aquellas actividades que generen la construcción, desarrollo y funcionamiento de las academias deportivas de profesionales transnacionales.

El proyecto de ley 594 en sus generalidades, da cuenta de la creación de un patronato del Centro de Alto Rendimiento, que estaría integrado por una junta directiva conformada por representantes públicos y privados, por cuatro años.

La Contraloría General de la República estaría a cargo de las auditorías sobre  los fondos  provenientes del Estado administrados por el patronato;  los equipos deportivos que busquen establecerse en Panamá y que deseen construir academias, podrán operar diseñar y operar libremente.

También se crearía un régimen migratorio especial que incluye visas temporales para deportistas, personal ejecutivo y cuerpo técnico que formen parte de las academias transnacionales.

Como incentivo fiscal, estará exento del pago de impuestos de inmuebles sobre el terreno y la construcción de la infraestructura para inversionistas locales y extranjeros.

Esta iniciativa indica que entre sus beneficios, está la circulación en el país de 125 y 200 millones de dólares, mediante   aportes de los equipos, consumo, gastos y demanda de jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *