La ANEP se mantiene en sus acciones de protesta

La ANEP se mantiene en sus acciones de protesta
La titular de ANEP, Ana Reyes de Serrano, reiteró esta mañana que el gremio de las enfermeras continúa con sus acciones de protesta. Foto, archivo.

“Lo que estamos pidiendo es que nos presenten en blanco y negro esas planificaciones de cómo pasarán todos esos compañeros a planilla permanente y el cumplimiento de los otros acuerdos que no se han dado”, Ana de Serrano.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP),  Ana Reyes de Serrano, reiteró su llamado al gremio para mantenerse en las acciones que estaban planteadas para este lunes 26 de abril, debido a que no tienen fecha por parte de las autoridades de cómo y cuándo van a cumplir con sus demandas.

Reyes de Serrano reconoce que si bien se dio un acercamiento con las autoridades de Salud, no se les ha dado a conocer cómo se va hacer para cumplir con sus demandas, y agregó que de las 1,376 enfermeras en contrato, solamente un 1.38% han pasado a la permanencia, es decir, unas 19.

Pidió a los agremiados en la ANEP hacer uso de su derecho a protestar hoy a la hora de almuerzo, “con respeto y de forma pacífica”, porque  es un derecho ciudadano reconocido por la Constitución.

“Lo que estamos pidiendo no es parte de una improvisación,  que nos presenten en blanco y negro esas planificaciones de cómo van a ir pasando todos esos compañeros a planilla permanente y el cumplimiento de los otros acuerdos que no se han dado”, argumentó la dirigente de los ángeles blancos.

Indicó que las autoridades han recordado que no son ellas solamente las que están en estas condiciones, porque hay 4,333 funcionarios en contrato, a lo que agregó, que todos tienen el mismo derecho a que se les garantice su seguridad social, económica y sus contratos permanentes.

Por otro lado, manifestó que las condiciones en las que atienden “deben mejorar mucho más”, sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por las autoridades  en el tema de la pandemia y de vacunación, de las que ellas también son parte porque pertenecen al Sistema de Salud.

En su mensaje, la presidenta de la ANEP, señaló que esperan tener respuestas de las autoridades, y  piden a la comunidad que las entienda, porque ellas son “hombres y mujeres de carne y hueso que tenemos que pagar deudas, cubrir  a nuestras familias y  no podemos seguir avanzando de esa manera”.

En ese sentido, solicitó al resto de los funcionarios de salud que están en esas mismas circunstancias su apoyo, porque esta es una lucha por cada uno “de nosotros y por nuestros pacientes”.

“Hoy unidad a nivel nacional, porque una enfermería unida avanza”, concluyó en su mensaje, Ana Reyes de Serrano.

En asamblea general, el gremio de las enfermeras decidió continuar con sus acciones, las cuales se habían aplazado, “dando un voto de confianza a las autoridades, pero no se ha cumplido lo pactado”.

La próxima reunión con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), está pactada para este martes 27 de abril, y esperan tener seguridad, de que los acuerdos establecidos se cumplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *