La Unión Europea (UE) inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas anticovid, anunció este lunes la Comisión Europea, en tanto el grupo la considera “infundada”.
“Los términos del contrato [firmado por Bruselas en nombre de los estados miembros] no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, indicó un portavoz del ejecutivo europeo.
AstraZeneca entregó durante el primer trimestre del año 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente.
Una acción legal fue lanzada el viernes en nombre de la UE y sus 27 Estados miembros, “de acuerdo en forma unánime” con esta decisión, agregó el vocero comunitario.
Se trata de una acción de urgencia presentada ante el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas, según pudo saber AFP. La primera audiencia está prevista para el miércoles.
El contrato de la UE con AstraZeneca, cuya versión censurada se hizo pública, es un contrato de derecho belga que especifica que la compañía, la Comisión y los Estados se comprometen a resolver cualquier posible litigio “ante la jurisdicción exclusiva de los tribunales establecidos en Bruselas”.
Por su parte, el grupo farmacéutico consideró este lunes que la acción legal iniciada por la UE es “infundada”, y aseguró que se defendería “firmemente”.
El grupo dijo haber “respetado plenamente” su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener “la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”, según un comunicado.
“Las vacunas son difíciles de fabricar (…) Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando”, dijo la empresa, indicando que el aumento de su producción tomará tiempo.
“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”, apuntó el vocero europeo.
En una eventual demanda civil, que tomaría varios meses, los europeos podrían pedir “la rescisión del contrato por incumplimiento, con daños y perjuicios, o el cumplimiento [de las entregas], algo que es poco probable”, estimó la semana pasada el abogado belga Arnaud Jansen, que analizó el contrato junto al cabinete De Bandt.
Según él, la cláusula en la que el laboratorio se compromete a realizar el “best reasonable effort” (obligación de medios) “debe ser el núcleo” del caso.
Se espera que AstraZeneca argumente que tenía otros contratos que cumplir en el Reino Unido, donde la vacuna fue aprobada a finales de diciembre, un mes antes que en la UE, según la misma fuente.
El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, reiteró este lunes su apoyo al laboratorio, que calificó de “un socio muy sólido en el Reino Unido y, de hecho, en todo el mundo”, según el portavoz de Downing Street.
La Comisión Europea ya activó el 19 de marzo un procedimiento de resolución de litigios contractuales para resolver la disputa con AstraZeneca, y anunció que no había activado la opción que la UE tenía en el contrato para comprar 100 millones de dosis adicionales.
El uso de la vacuna de AstraZeneca se ha restringido en la mayoría de países de la UE debido a los raros casos de trombosis que puede provocar. Dinamarca dejó de utilizarla por completo.