Nuevo enfrentamiento entre comunidades indígenas deja tres muertos en México

Nuevo enfrentamiento entre comunidades indígenas deja tres muertos en México
Imagen ilustrativa sobre indígenas en México. Foto/AFP

Un nuevo enfrentamiento a tiros entre indígenas de dos comunidades del estado mexicano de Oaxaca (sur) dejó tres personas muertas y una herida, informó este lunes la fiscalía estatal.

El incidente ocurrió en San Agustín Rancho Viejo y San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur de la entidad, apenas tres días después de que otra disputa entre los poblados de Santa María Sola y El Guayabo dejara siete muertos y tres heridos.

Fuentes policíacas reportaron que la refriega sucedió a las 00h30 horas (05h30 GMT) de este lunes en los límites de la Sierra Sur y los Valles Centrales, zona donde existe un conflicto agrario.

La fiscalía de Oaxaca informó en Twitter que inició una investigación “por el delito de homicidio y lesiones dolosas”.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la violencia en esa región del país originada, en gran parte, por problemáticas agrarias.

“En Oaxaca, últimamente, ha habido homicidios y enfrentamiento por cuestiones de límites agrarios algo que duele mucho, porque son enfrentamientos entre los mismos pueblos, no debería de darse”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

Oaxaca, un estado con fuerte presencia indígena, mantiene activos desde hace décadas cientos de conflictos entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras y que con frecuencia desembocan en violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *