Para CAF la inversión en infraestructura es clave en recuperación en América Latina

Para CAF la inversión en infraestructura es clave en recuperación en América Latina
La movilización de recursos privados hacia la inversión en infraestructura es fundamental para complementar los esfuerzos de los países. Foto, CAF.

 CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha apoyado la preinversión de 8 proyectos de integración regional en 7 países, en los que se invertirán más de USD 3.000 millones en los próximos años.

“Desde CAF -banco de desarrollo de América Latina-, hemos apoyado la preinversión de 8 proyectos de integración regional en 7 países en los que se invertirán más de USD 3.000 millones en los próximos años”, señaló Ángel Cárdenas, director de Proyectos Región Sur de CAF.

Cárdenas, de acuerdo a nota de prensa de esta multilateral, precisó que “la infraestructura juega un rol fundamental en la recuperación económica y social de América Latina tras la crisis que generó la pandemia del COVID-19. Su aporte en la creación de empleo e impulso a otros sectores, la hace prioritaria para los gobiernos y empresas, sin embargo, se requieren proyectos prioritarios y bien estructurados;”.

En sus palabras de apertura en el III Foro Latinoamericano de Infraestructura 20-21 – “Inversión en Infraestructura: Institucionalidad y Movilización de Recursos”, Cárdenas destacó que “hay tres claves paraque la infraestructura apalanque la recuperación en América Latina: la primera consiste en intervenciones públicas sencillas para generar empleo e ingresos; la segunda, en generar una cartera planificada de proyectos prioritarios con adecuada preinversión y atractiva a los inversionistas privados; y la tercera, es realizar reformas para un adecuado ambiente de negocios, como reglas fiscales para apoyar la inversión pública o la introducción de arreglos institucionales para garantizar la calidad de la planificación e implementación de una estrategia de largo plazo en infraestructura”.

La informaci{on de CAF también puntualizó en que “la movilización de recursos privados hacia la inversión en infraestructura es fundamental para complementar los esfuerzos de los países. La estabilidad macroeconómica y política; la capacidad del sector público de planificar e implementar las iniciativas; los marcos regulatorios claros y contratos con distribución clara de los riesgos y responsabilidades; mecanismos de financiación adecuados: bancos y mercados de capitales; y una adecuada mitigación de riesgos; serán algunas de las medidas que se deberán implementar para atraer dicha inversión en el corto plazo”.

Finalmente, Ángel Cárdenas reiteró el compromiso y la experiencia de CAF para seguir apoyando a la región: “En los últimos 24 años, hemos apoyado la ejecución de 86 proyectos de infraestructura para la integración, los cuales totalizan una inversión de USD 32.116 millones, incluyendo USD 12.461 millones (38,9%) con financiamiento directo de CAF. En el sector vial (70%), energía (17%), ferrovías (7%), logística (3%), telecomunicaciones (2%), e hidrovías (0,4%)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *