Presentan beneficios de la movilidad eléctrica a transportistas de Colón

Presentan beneficios de la movilidad eléctrica a transportistas de Colón
La Secretaría Nacional de Energía busca alcanzar crear un sector que impulse la conciencia y generalice la visión positiva sobre los autos eléctricos, moviendo el mercado hacia un punto de inflexión de electrificación que sea irreversible, como una de las Estrategias que se detallan en la Agenda de Transición Energética al año 2030. Foto/Secretaría de Energía.

Además de cuidar el medio ambiente por su tecnología de cero emisiones, el auto eléctrico no genera ruido, haciendo muy agradable y suave la conducción, evitando enfermedades de carácter respiratorias, crecidamente probado en estudios.

La Secretaría de Energía informó este lunes 26 de abril de 2021, que un grupo de transportistas de la provincia de Colón participaron de la jornada práctica e explicativa, sobre las ventajas de utilizar autos eléctricos para el transporte de pasajeros.

Según destacó la entidad, en las instalaciones de la Gobernación de esta provincia, sostuvieron una conversación con este grupo de transportistas de taxis y en la que también participó el Ministerio de Ambiente.

La subsecretaria de Energía, Rosilena Lindo destacó las ventajas y la necesidad de transformar las flotas de automóviles, como paso esencial y crucial para acelerar la transición al auto eléctrico y alcanzar una notable reducción de emisiones en el transporte de personas.

Al respecto los presentes coincidieron en que el problema de las emisiones de las flotas de vehículos de viaje compartido y transporte público es bien conocido, puesto que la huella de carbono de estas compañías supera a los automóviles particulares, dada la gran acumulación de kilómetros diarios que supone esta actividad.

Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, argumentó que reemplazar un vehículo de transporte de gasolina o diésel por un auto eléctrico o híbrido podría disminuir considerablemente las emisiones con la electrificación del vehículo.

Constatan ventajas de vehículos eléctricos

A los transportistas selectivos se les permitió la conducción de un modelo disponible en el mercado panameño, cuya configuración destaca por la comodidad de sus asientos, la amplitud del maletero y, el ahorro que genera en operación y mantenimiento.

De acuerdo con la entidad, además del precio de carga se considera que el vehículo eléctrico tiene una cantidad considerable de piezas menos que uno convencional, su costo de operación se reduce significativamente a casi un tercio, les explicó Eduardo López, Gerente de la marca BYD que se comercializa en nuestro país.

“No cabe dudas que la movilidad eléctrica brinda la posibilidad de generar ahorros económicos en la operación y contribuye al medio ambiente, lo que sustenta el salto de un auto eléctrico esencialmente en el transporte masivo y selectivo del país”, precisó durante la conversación la Subsecretaria de Energía.

González explicó que “estamos trabajando en la Estrategia de Movilidad Eléctrica, y reconoció que estamos frente a retos claves para la transformación del parque móvil a las cero emisiones, como lo son: financiación, red de carga y tecnología.   Sin embargo, aclaró que desde la Comisión Interinstitucional superaremos estos obstáculos que impiden una mayor velocidad en la transición, enfatizó.

Meta para final de década

La meta al 2030 es colocar millones de kilómetros a través de miles de autos eléctricos funcionando en las principales ciudades día y noche, al ofrecer un marco incomparable para que la ciudadanía se adapte a la experiencia eléctrica y compruebe de primera mano sus bondades, mientras mitigamos la polución y emisiones.

Edgar De Freitas, en representación de este grupo de transportistas Colonenses “se necesita una acción que ayude al financiamiento de estos vehículos, porque sin dudas representa ahorros sustanciales para el negocio del transporte en la Provincia de Colón”

A través de estas jornadas la Secretaría Nacional de Energía busca alcanzar crear un sector que impulse la conciencia y generalice la visión positiva sobre los autos eléctricos, moviendo el mercado hacia un punto de inflexión de electrificación que sea irreversible, como una de las Estrategias que se detallan en la Agenda de Transición Energética al año 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *