CSS emitió alerta ante posibilidad de tercera ola de Covid-19

CSS emitió alerta ante posibilidad de tercera ola de Covid-19
Director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés. Foto, CSS.

La Caja de Seguro Social se prepara ante la posibilidad de que se dé una tercera ola de contagio en Panamá.  Desde el domingo 25 de abril, se dieron instrucciones “para que todo el sistema empiece a ajustarse”.

La disminución de los casos de la Covid-19 en las últimas semanas en el país, representa una “señal de gran preocupación” para el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, porque existe la posibilidad de que se dé un incremento de casos, “porque el virus está ahí”.

Sobre ese particular, el director de la entidad de seguridad social destacó que el virus no se ha derrotado, “aunque estamos haciendo muchas cosas para lograrlo, el Estado ha apostado a la vacunación de toda la población para tener una inmunidad de rebaño”.

“Desde hace más de diez semanas hemos estado experimentando una disminución sostenida de números de casos de Covid-19, que ha traído como consecuencia menos pacientes en cuidados intensivos y menos defunciones, a diferencia de lo que sucede en los países vecinos que están muy cerca del colapso del sistema sanitario”, detalló Lau Cortés.

Expresó que “el sistema sanitario panameño está haciendo lo necesario para contener el virus, se ha profundizado la trazabilidad con la búsqueda activa de casos, tenemos mayores controles en los aeropuertos y fronteras; sin embargo, aunque el pueblo mantiene una buena adhesión a las medidas de bioseguridad, el peligro está ahí y debemos ser más rígidos en el cumplimiento de esas medidas”.

El Dr. Lau Cortés informó que la CSS se está preparando ante la posibilidad de que se dé una tercera ola de contagio en nuestro país.  Señaló que se han dado instrucciones desde el domingo 25 de abril, “para que todo el sistema empiece a ajustarse”.

Esto significa que se deben acelerar los procesos de mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras hospitalarias, revisión de todo el equipamiento, el aseguramiento de los inventarios de los equipos de bioseguridad, medicamentos e insumos. “Ojalá no lo necesitemos, pero si llega, vamos a estar preparados”, precisó el director general de la CSS.

Por otra parte, en una nota circulada por el director general de la CSS a los directores institucionales de policlínicas, ULAPS y CAPPS,   advirtió que, a pesar de la aparición de la tercera ola en 19 países vecinos de la región de las Américas,  Panamá ha mantenido un comportamiento diferente, con descensos significativos de casos, pero que eso no debe hacer “bajar la guardia  y debemos seguir alerta ante posibles cambios”.

Agregó la circular con fecha del lunes 26 de abril, que “en este momento, mantenemos al equipo de la unidad de Inteligencia Sanitaria, junto a expertos independientes a la institución analizando este fenómeno para identificar posibles causas de este comportamiento y fortalecer nuestras acciones nacionales”.

Los reportes estadísticos de la enfermedad en Panamá, hasta el día de ayer, lunes 26 de abril, indicaron sobre 198 casos positivos y tres nuevas defunciones.

En el país se cuantifican 366,135 casos en total, de los cuales, 359 están hospitalizados, 296 en sala, 63 en hoteles hospitales, 63 en unidades de cuidados intensivos, con una recuperación clínica de 353,047. En aislamiento domiciliario se encuentran 3,547 y en hoteles, hay 180. Con un total de 6,212 defunciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *