Enfermeras programan conmemoración de Día Internacional

Enfermeras programan conmemoración de Día Internacional
Sede de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Las enfermeras tienen programadas diversas actividades durante mayo, en celebración del Día Internacional, el 12 de ese mes.  Debido a la pandemia, el cronograma incluye iniciativas virtuales y presenciales, considerando las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera(o), a partir del jueves 6 de mayo, la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), llevará a cabo una serie de iniciativas durante el mes, para homenajear a estos profesionales de la salud, tal como lo celebrarán también los diferentes capítulos a nivel nacional.

Debido a la pandemia del Covid-19, el cronograma incluye iniciativas virtuales; y presenciales, considerando las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Participarán en conferencias de temas tales como:  Rol de la enfermera(o) perfusionista en el cuidado del paciente durante la cirugía cardíaca; Estrés y agotamiento en la profesión de enfermería; Importancia de la vacunación contra el neumococo en el adulto; El rol del profesional de enfermería en la vacunación contra el neumococo; y Cuidados en salud, a través de las nuevas tecnologías, entornos y competencias digitales, entre otros.

Semi final del concurso de fotografía “Mes de la Enfermera 2021”, bajo el lema “Una voz para liderar-Una visión de futuro para la atención de salud”, para cuya final se elegirán 2 fotos que tengan la mayor cantidad de “me gusta” en la red social de Instagram de la ANEP, entre las fechas, lunes 10 al viernes 14 de mayo.

“Oh Señor te pedimos fortaleza del cuerpo y del espíritu, para cumplir nuestra misión cristiana, nuestra misión de amor y sacrificio”, escucharemos cantar el 12 de mayo, a las 7:00 de la mañana, a través de las redes sociales, fecha cúspide de la celebración de las enfermeras(os), en que iniciarán su día con el Himno a la Enfermera de María Olimpia de Obaldía, 1931.

La tradicional ceremonia religiosa y el acto de entrega de pines y certificados como reconocimiento a las enfermeras que cumplen 25 y 50 años de labores, se llevará a cabo, ese día, a las 8:00 de la mañana.

El 13 de mayo, a las 7:00 p.m, encenderán una vela en recuerdo a todas las personas fallecidas por coronavirus, a nivel mundial, en especial, en honor a las víctimas profesionales de la salud, e invitan a unirse a este gesto.

Además, participarán en programas de radio para desarrollar temas de interés; y tienen planificado entregar canastillas y donaciones.

La importancia de la labor de enfermería siempre ha sido notable, pero quedó en relieve durante su entrega en la primera línea de atención frente al Covid-19.  “El desempeño ha sido más allá de un 100%”, así lo expresó la enfermera Ana Reyes de Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras.

Agregó que “el 2020 fue declarado el año de las enfermeras, por el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud para que diéramos a conocer todo el esfuerzo y todo lo demás, y entra la pandemia. Con este tema de la pandemia, todo eso se ha magnificado, donde las enfermeras hemos estado más allá hasta la altura y lo seguimos estando.”

En las proximidades de su aniversario, las enfermeras han llevado a cabo piqueteos pacíficos, los días lunes 26 y martes 27 de abril, en sus horas de almuerzo, como protesta al incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Salud (MINSA), entre los cuales se encuentran:  Pago adeudado a los profesionales y falta de insumos de calidad, con la posibilidad de suspensión de labores el miércoles 28, prorrogables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *