Onpar actualizará documentos a más de 100 refugiados en Darién y Guna Yala

Onpar actualizará documentos a más de 100 refugiados en Darién y Guna Yala
Las solicitudes de otorgamiento del estatuto de refugiados son recibidas por la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR). Foto/Cortesía.

La ONPAR tiene como principal función la coordinación entre distintas instituciones del Estado, para garantizar la protección de personas que solicitan la condición de refugiado.

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno, atenderá esta semana a más de 100 personas que han sido reconocidos como refugiados para verificar y actualizar su documentación en una gira interinstitucional en las áreas de difícil acceso de la provincia de Darién y en la comarca Guna Yala, anunció Hussein Pitty, director de ONPAR.

De acuerdo con información enviada a medios de comunicación, la gira comenzó ayer en las comunidades de Jaqué y Puerto Piña, en la frontera con Colombia para atender a la población refugiada.

Según el cronograma de trabajo, hoy continuó en Jaqué; mientras que mañana miércoles, jueves y viernes la gira será en las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel en la comarca Guna Yala, respectivamente. 

Esta gira interinstitucional cuenta con el respaldo de los ministerios de Trabajo, Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras, el Tribunal Electoral, y la Defensoría del Pueblo. Además de organizaciones no gubernamentales como el Consejo Noruego para Refugiados, Hias Panamá y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El mes pasado, la Onpar tramitó más de 400 documentos legales ante las diversas instituciones de la población refugiada en Darién. 

En las giras realizadas, las autoridades han logrado verificar y actualizar datos de la población reconocida con el estatus de refugiado de las comunidades de Marraganti, Riocito, Tortuga, Canaán Membrillo, Maach Pobor, Alto Playona, Santa Fe, Metetí, Bruja, Garachiné, La Palma, Aldea, Unión Chocó, El Real, Mercadeo, La Puente, Yape, Pinogana, Vista Alegre, Boca de Cupe, Yaviza, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *