La descarbonización marítima a través de proyecto piloto y la adopción de tecnologías

La descarbonización marítima a través de proyecto piloto y la adopción de tecnologías
Autoridades trabajan en avanzar de forma significativa en la descarbonización del sector marítimo. Foto/Mundo Marítimo.

La descarbonización marítima es un desafío global que requiere una responsabilidad colectiva de todas las partes.

La Organización Marítima Internacional (OMI), informó este 28 de abril de 2021 que se ha prorrogado hasta marzo de 2022 un proyecto clave para apoyar la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), procedentes del transporte marítimo en los países en desarrollo a través de los centros regionales de cooperación de tecnología marítima (MTCC).

Explicó que se trata del proyecto de red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima, también conocido como Proyecto de Red mundial de MTCC, el cual se encuentra implantado por la OMI y financiado por la Unión Europea con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el sector marítimo a través del apoyo a las regiones en desarrollo en su avance hacia la descarbonización marítima.

“Esto apoya la implantación de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo”, acotó el organismo marítimo internacional.

Afirmó que desde su creación en 2017, cuatro centros de cooperación de tecnología marítima, con sede en África, Asia, el Caribe y el Pacífico, han establecido sólidas redes regionales y se están convirtiendo en importantes actores con conocimientos técnicos en el ámbito de la eficiencia energética marítima y las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo.

Detalló que a su vez los centros han emprendido una serie de proyectos, han completado auditorías energéticas portuarias y han establecido sucursales en tres países.

Aseguró que durante la pandemia de COVID-19, los centros de cooperación de tecnología marítima han desarrollado planes alternativos y han garantizado un compromiso continuo con las partes interesadas, incluyendo 10 eventos celebrados durante 2020.

“Los proyectos piloto van desde la reunión de datos hasta la instalación de energía solar en dos transbordadores en el Pacífico.  El proyecto ha desarrollado un programa de capacitación en línea sobre la gestión de las energías marítimas y la implantación del Anexo VI del Convenio MARPOL (MTCC del Caribe)”, acotó.

Explicó que en los próximos meses, la Red mundial de MTCC impartirá seminarios web para el Caribe, organizará un evento centrado en el sector en el Pacífico y desarrollará e impartirá una serie de seminarios web mundiales sobre los obstáculos y las oportunidades de la tecnología marítima.

“Los centros de cooperación de tecnología marítima también están vinculados a otros proyectos implementados por la OMI para ayudar a impulsar los cambios necesarios para descarbonizar el transporte marítimo”, definió.

Agregó que os centros de cooperación de tecnología marítima potencian los recursos para apoyar a las asociaciones locales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *