Inició diálogo para reglamentar nueva Ley de Pesca

Inició diálogo para reglamentar nueva Ley de Pesca
Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá. Foto, ARAP.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dio inicio al proceso de diálogo con los sectores de pesca, acuicultura y actividades relacionadas, para la implementación de la ley regulatoria.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), y los sectores pesqueros y acuícolas analizan la Ley 204 de 18 de marzo de 2021, consulta que debe realizarse en 6 meses, para reglamentar la nueva norma que regula la pesca, acuicultura y actividades relacionadas.

Flor Torrijos, administradora de la ARAP, señaló que “realizaremos un gran diálogo nacional en varias fases que nos permita, con la reglamentación, implementar la ley”.

Los representantes de las organizaciones pesqueras, artesanales, industriales y deportivas recibieron explicaciones sobre el contenido de la normativa, y por su parte, brindaron aportes para la misma.

“Hemos determinado efectuar mesas de trabajo con representantes de todos los sectores, iniciando en las provincias, en donde existe mayor concentración de pescadores y mayor actividad pesquera”, agregó Torrijos.

En la primera etapa se realizarán reuniones en Panamá, Panamá Oeste (Centro, Este y Oeste), Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Darién y comarcas y Colón.

Se han realizado reuniones en Los Santos, el 27 de abril; y Coclé, el 28 de abril.  Continuarán en el mes de mayo, los días 4, 5 y 6, en Chiriquí, a la cual asistirán también representantes de Puerto Armuelles, Remedios y Puerto Pedregal.

Entre las organizaciones que han participado se encuentran: Productores Agropecuarios y Pescadores Unidos de Playa Monagre, Asociación de Pescadores Agropecuarios de La Enea, asociaciones de pescadores de Herrera y Los Santos, así como de la Asamblea Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Ministerio de Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Luego de la consulta y análisis de las propuestas que se reciban, se realizará una consulta pública en línea. De igual forma, se recibirán observaciones del documento consensuadas por tiempo perentorio.

“Una vez se realicen las consultas a nivel nacional y analicemos las propuestas recibidas, efectuaremos una consulta pública en línea. Posteriormente, se pondrá a disposición la propuesta consensuada para recibir observaciones en un determinado tiempo”, aclaró la administradora Flor Torrijos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *