MINSA amplía medidas para viajeros que ingresen al país

MINSA amplía medidas para viajeros que ingresen al país
Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Cortesía.

Las nuevas disposiciones se debe a las peligrosas variantes y aumento de casos en algunos países del mundo.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó esta tarde que se emitió el Decreto Ejecutivo No. 589 de hoy 29 de abril, el cual establece que a partir de las 12:01 del próximo lunes 3 de mayo, las personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido, Sudáfrica, India o Suramérica deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá.

La entidad informó que esta medida aplica para las personas que ingresen tanto por medios privados o comerciales, por vía aérea, terrestres o marítima y a su llegada a territorio nacional deberán sufragar el costo de una segunda prueba previo al registro en Migración.

En su artículo 3, el Decreto establece que si el resultado de la prueba resulta negativa la persona deberá cumplir un periodo de aislamiento por tres días en su domicilio, si es nacional o residente en el país, o en un hotel de vigilancia de viajeros no Covid-19 a costo del Estado, según lo considere la autoridad sanitaria.

El documento estipula además en su artículo 5 que el aislamiento se podrá realizar a costo del viajero en otros establecimientos hoteleros autorizados por las autoridades, previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.

Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario.

Sin embargo, estos deberán presentar cada 15 días ante las autoridades nacionales su certificado de pruebas negativas de hisopados/PCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *