Tres empresas eléctricas recibirán pago tras refrendo de la Contraloría

Tres empresas eléctricas recibirán pago tras refrendo de la Contraloría
La Contraloría General de la República refrendó el pago a empresas eléctricas. Foto, Contraloría General de la República.

La información detalló que ingresaron para consulta, notas por un monto de 55 millones 350 mil 214 balboas a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y a la Dirección de Métodos y Sistema de Contabilidad.

La Contraloría General de la República refrendó el pago de 27.6 millones de balboas a tres empresas eléctricas, de acuerdo a nota de prensa emitida por la entidad, con fecha de este jueves 29 de abril de 2021.

El monto refrendado se distribuye entre la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET) con 8 millones 725 mil 022; Elektra Noreste, S.A, por  13 millones 100 mil 423; y a la Empresa de Distribución Eléctrica, con  5 millones 849 mil 661 balboas.

La información detalló que ingresaron, para consulta, notas por un monto de 55 millones 350 mil 214 balboas a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y a la Dirección de Métodos y Sistema de Contabilidad.

Agregó que los expedientes ingresados para consulta, todavía no han sido tramitados para su refrendo y que los montos pendientes de trámite, junto con el monto refrendado, totalizan 94 millones 898 mil 751 balboas.

El subsidio a la tarifa eléctrica fue creado en 2004  bajo la denominación de Fondo Especial Tarifario, como una medida para reducir el impacto del alza del precio del petróleo en la generación eléctrica. En esta ocasión, debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional aprobó un subsidio extraordinario o “FET adicional”.

Con el FET ampliado por Covid-19, el total de beneficiarios se estima en 1 millón 127 mil 923. En diciembre de 2020, el  administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, anunció la extensión de este subsidio extraordinario hasta el primer semestre de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *