En Panamá se perdieron 300 mil empleos durante la pandemia

En Panamá se perdieron 300 mil empleos durante la pandemia
Informe sobre inversión, empleo y economía brindó titular del MICI, Ramón Martínez, en la Mesa del Diálogo. Foto, CSS.

Sectores como construcción, restaurantes y hoteles, han bajado su participación en el (Producto Interno Bruto) PIB a la tercera parte de lo que tenía previo a la pandemia.

La economía nacional de forma directa ha perdido casi 300,000 empleos, entre despidos y personal con contratos laborales suspendidos, revelaron las cifras expuestas por el titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, durante su exposición ante la Mesa del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

No obstante, aproximadamente la mitad de los contratos laborales suspendidos ya han sido reactivados, y, a su vez,  también, se han dado nuevos contratos, expresó Martínez.

En su exposición, el titular del MICI  brindó un informe detallado del grado de inversiones comprendido en el periodo 2019 – 2020, y agregó en cuanto a la recuperación económica del país,que para ello trabajan en empleos de recuperación económica que ya se han ejecutado.

La recuperación económica basada en la industria, exportaciones y atracción de inversiones, fue parte del informe presentado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ante la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

Sectores como construcción, restaurantes y hoteles, han bajado su participación en el (Producto Interno Bruto) PIB a la tercera parte de lo que tenía previo a la pandemia.

La construcción pasó de 15% a un 5.6%, mientras que los restaurantes y hoteles de 2.1% a 0.7%, detalló el balance presentado por el MICI.

En cuanto al empleo, la construcción, en el último año, perdió más de 34,000 plazas de trabajo.

Restaurantes y hoteles perdieron unos 32,000 empleos, lo que representa la tercera parte de su fuerza laboral, mientras que en el comercio fueron afectados más de 73,000 (más del 20% de su fuerza laboral).

“Gracias al manejo, en cuanto al control de la pandemia, y a la recuperación de estas actividades que habían sido restringidas, hoy vemos que más de la mitad de estos contratos laborales ya han sido reactivados; también, se han generado nuevos contratos, y para ello estamos trabajando en empleos de recuperación económica que ya se han ejecutado”, indicó el ministro Martínez.

Señaló que en el año 2020, 17 nuevas empresas multinacionales ingresaron al país, y en lo que va del 2021, se han incorporado nueve más.

De igual forma, mencionó que el empleo informal tuvo una leve variante de 45% subió a 53%, y para ello trabajan en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPyME) en beneficio de este sector.

  Por último, agregó que la plataforma Panamá Emprende 2.5, es una innovación que va a permitir más agilidad en cuanto a la búsqueda de información, generación de nuevos avisos de operación, la forma de pago y la interconexión con distintas entidades, entre ellas la Caja de Seguro Social.

“Hicimos la invitación para que se trabaje en conjunto con el equipo del MICI para lograr esa interconexión y que se permita tener en tiempo real la información de los avisos de operación que se van generando, y de esa forma se pueda registrar en la Caja de Seguro Social”, sostuvo el ministro Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *