Senacyt reiteró apoyo a la Fundación El Caño

Senacyt reiteró apoyo a la Fundación El Caño
Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño. Foto Senacyt.

El doctor Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se reunió con la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño.

Como parte de la gira “Prioridades de necesidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el aumento de la competitividad Regional”, el doctor Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), sostuvo una reunión con la arqueóloga Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño.

Se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, localizado en Natá, provincia de Coclé, donde se reveló la existencia de un cementerio de la civilización precolombina que pudo haber existido en el lugar.

La Fundación El Caño se dedica a investigar el área en que se enterraban a personas de alto estatus; conservar el material de yacimientos arqueológicos; proporcionar recursos educativos sobre arqueología; vincular a la comunidad; y aportar a los medios de comunicación información sobre las investigaciones.

Es una “organización panameña, que está integrada por un grupo de investigadores responsables del descubrimiento de las tumbas de élite de El Caño y de las excavaciones arqueológicas que desde hace diez años se realizan en este lugar”.

En el Parque Arqueológico se dio el encuentro entre Ortega y Mayo. Este sitio cuenta con un museo y exposición de objetos de las tumbas allí encontradas.  Esos hallazgos permiten conocer acerca de la vida y muerte de los primeros pobladores de Coclé.

La Senacyt ha apoyado este proyecto, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, con lo cual se han hecho prospecciones geofísicas y excavaciones; y se han recuperado restos de 7 tumbas con ajuares, ofrendas, artefactos de oro, cerámica, piedra, resina, entre otros.  En el 2009, se encontró una con entierros múltiples y simultáneos.

La entidad también ha colaborado con la publicación del libro “El Caño, Memorias de excavación, volúmenes I y II”, en conjunto con la Ciudad del Saber y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. La obra describe el proyecto y presenta los detalles de los datos que disponen del yacimiento, planimetrías, fotografías, diagramas, tablas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *