Dan a conocer las 100 escuelas que iniciarán clases semipresenciales

Dan a conocer las 100 escuelas que iniciarán clases semipresenciales

De acuerdo al Ministerio de Educación, alrededor de 14,360 estudiantes y 1,500 docentes y administrativos estarán retornando a las aulas de forma semipresencial, como lo establece el Decreto que rige este inicio de clases semipresenciales. 

Este lunes, 3 de mayo, el Ministerio de Educación publicó el listado de las 100 escuelas certificadas para el inicio de clases semipresenciales el próximo 31 de mayo, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No.435 del 13 de abril de 2021  y dicta otras disposiciones.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que, alrededor de 900 docentes de los centros estudiantiles que iniciarán clases semi presenciales han sido vacunados, los que representan un 55% y que a nivel general hay más de 11 mil inoculados.

De acuerdo al Ministerio de Educación, alrededor de 14,360 estudiantes y 1,500 docentes y administrativos estarán retornando a las aulas de forma semipresencial, como lo establece el Decreto que rige este inicio de clases semipresenciales.

En la lista publicada por Meduca figuran: cuatro escuelas de la región de Coclé, siete de la región de Colón, cuatro de la comarca Emberá, tres de la comarca Ngäbe-Buglé, cinco de Darién, once de Herrera.

Además, se incluyen once de Los Santos, once de Panamá Centro, diez de Panamá Este, ocho de Panamá Norte, veintidós de Panamá Oeste, tres en San Miguelito y una en Veraguas.

La ministra Gorday de Villalobos dijo: “Estamos en una jornada con los directores regionales a nivel nacional para ver el tema de bioseguridad, sin dejar por fuera la parte psicopedagógica de los estudiantes y comunidad educativa”.

“Estamos desarrollando un proceso que ha generado confianza y escuchado de las autoridades de salud que para esa fecha se debe tener todo propicio para poder empezar esa interacción más prolongada y de estar más tiempo en el entorno educativo”, manifestó Gorday de Villalobos.

Agregó que son 200 escuelas las que iniciarán, pero se está en un proceso de que se vayan incorporando poco a poco el resto de las escuelas que ya están con sus instalaciones brindando ese servicio en forma a distancia con los estudiantes.

En Panamá Centro, manifestó, tres escuelas particulares estarán iniciando y se van a sumar otras escuelas oficiales. La mayoría de estas son escuelas multigrado que tienen todas las condiciones, baja matrícula, concentración de bajas.

Por su parte, el director de la región de Panamá Oeste, Oscar Herrera, señaló que la región cuenta con 50 centros educativos seleccionados para ese inicio gradual que va a ser sistemático y progresivo de esos estudiantes de vuelta a clases.

Dijo que ya hay más de 25 centros educativos que están atendiendo a los estudiantes a partir de la segunda semana del primer trimestre, desde el inicio del año escolar.

Agregó el director regional de Panamá Oeste que para este comienzo de clases estas escuelas cuentan con agua y las que tienen algún problema, cuentan con tanques de reserva.

Más de 1,500 estudiantes han retornado a clases, son escuelas pequeñas con poca matrícula, señaló que las mismas podrán tener entre 10 y 25 estudiantes, son accesibles a los estudiantes.

La comunidad educativa avala el regreso a clases y sostuvo que se trata de escuelas ubicadas en Capira, Chame San Carlos y algunas de La Chorrera, que no tienen acceso a la conectividad y necesitan recibir clases presenciales.

Carlos Zarzavilla, director regional de educación de Herrera, al hacer un balance del reinicio a clases, señaló, que el miércoles iniciaron la primera fase de vacunación, donde se inoculó a personal de 59 escuelas multigrados, ubicadas en áreas rurales y de baja matrícula, 224 en total, la meta es vacunar al personal de las 182 escuelas de la provincia.

En tanto que José Cansari, director regional de la comarca Emberá, informó que se están organizando gradualmente y que, habilitadas, hay cuatro escuelas, por lo que el jueves esperan iniciar el proceso de vacunación.

La comarca tiene 42 escuelas, 12 en el área de Zambú y el resto en el distrito de Cémaco, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. La mayoría de los padres está de acuerdo con las clases semipresenciales, señaló Cansari.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo que establece las condiciones que deberán cumplir los centros educativos para el retorno gradual, las clases semipresenciales serán de manera gradual, progresiva, flexible y segura, de acuerdo con aspectos de bioseguridad de cada centro y tomando en cuenta los lineamientos del año lectivo 2021.

Entre las condiciones que deberán cumplir los centros educativos están la conformación del Comité Escolar covid-19, contar con protocolo de bioseguridad adaptado e implementado, establecer e implementar el plan de retorno seguro, acorde a la realidad de cada centro educativo, que, preferiblemente, los educadores y personal administrativo hayan sido vacunados y contar con el consentimiento de los padres de familia, acudiente o tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *