El Ministerio Público pidió su detención provisional. Sin embargo, el juez decreto la medida cautelar de notificación cada viernes.
La Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, en audiencia de solicitudes múltiples, logró la imputación de cargo por el delito de maltrato al niño, niña y adolescente, para un exfuncionario de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
Los hechos de la imputación contra el exfuncionario se dieron el día 9 de mayo de 2020, cuando un adolescente es ingresado por directrices del imputado a un centro de rehabilitación de personas adultas con problemas de farmacodependencia, ubicado en Las Garzas, el cual no está destinado para personas menores de edad.
Posteriormente el 25 de junio de 2020, el mismo funcionario ordena el reingreso del menor de edad al centro, a pesar que el mismo se había evadido de este, aduciendo querer ser reubicado en otro albergue. El menor de edad víctima padece de trastornos psiquiátricos y retraso mental.
Este menor y otro más realizaron señalamientos en relación a atentados que sufrieron en ese centro para adultos con problemas de drogas y pandillas, por parte de personas que se encontraban en ese lugar, entre estas denuncias de abusos sexuales, lo que hizo que el Ministerio Público abriera investigación penal por estos hechos desde agosto de 2020.
El Ministerio Público solicitó detención provisional del imputado; sin embargo, el juez José Félix Sánchez aplicó al exfuncionario la medida cautelar de notificación los viernes de cada semana, prohibición de salida del territorio nacional y prohibición de acercarse a la sede del SENNIAF y cualquiera de sus regionales.