Pérez Balladares: "Este país no está para ver que pasa"

Pérez Balladares: "Este país no está para ver que pasa"
Expresidente Ernesto Pérez Balladares. Foto/Archivo.

El exmandatario panameño y miembro del oficialista PRD afirmó que uno de los retos es superar el rezago que se tiene con la política económica.

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, compartió este lunes su visión sobre la situación política-económica actual del país, la funcionalidad de la democracia, la probabilidad de una nueva candidatura presidencial de Ricardo Martinelli, la efervescencia política en la región latinoamericana, la renovación del PRD y las expectativas en torno a una constituyente originaria.

Las declaraciones del exgobernante panameño se dieron durante su participación en el programa Sin Rodeos, conducido por el periodista Álvaro Alvarado y que se transmite a través de la emisora Omega Sterero (107.3 F.M).

Durante su intervención, Pérez Balladares, afirmó que “Ha pasado mucha agua debajo del puente”, y afirmó que “es momento de ver el país que queremos tener de aquí a 10, 20 años.

Sobre la expectativas en torno a una constituyente originaria, reconoció que tenía el temor de que se inicie un proceso de reformas que ponga como constituyentes a los mismos diputados que ahora ocupan la Asamblea y que tienen otros intereses muy diferentes al bienestar nacional. Fue enfático en que es obligación del Estado, es decir del actual gobierno, hacer una propuesta con nombres y temas. «Tengamos cuidado con la forma como vamos a hacer los cambios constitucionales… no pongamos en peligro la propia existencia del país», dijo.

Aunque en general el presidente Pérez Balladares se siente optimista porque considera que el país ha podido salir bien librado de la crisis generada por la pandemia, cree que ahora el mayor reto es superar el rezago que se tiene con la política económica, prestando atención al tema del gasto público. También se pronunció sobre el 53% de empleo informal, destacando que él prefiere ver a este sector como emprendedores. Sugirió iniciativas gubernamentales para ayudarlos a crecer y que en el corto y mediano plazo se consoliden como pequeños y medianos empresarios.

Como era de esperarse, el periodista Álvaro Alvarado le consultó sobre su posición en torno a la situación de la Caja del Seguro Social, las listas negras, así como del grado de inversión y su relación con la deuda pública.

Sobre la posibilidad de que Ricardo Martinelli se lance nuevamente a la Presidencia de la República, el Dr. Pérez Balladares fue tajante y señaló que eso hablaría «muy mal de los electores, de nuestra sociedad y del clientelismo al que nos acostumbraron… sería un síntoma de la descomposición que él mismo sembró». Al considerar que se trata de un «liderazgo basado en el cuánto hay para mí», Pérez Balladares descartó que Martinelli vuelva a ser candidato.

Al cierre de la entrevista, la situación de El Salvador y Perú, entre otros países de la región, fue explorada por el exmandatario quien no dudó en alertar sobre lo que ocurre cuando el pueblo deja de creer en la institucionalidad por la frustración con el sistema democrático. Hizo un llamado para que aquí en Panamá nos miremos en esos espejos.

Naturalmente, de inmediato saltó el asunto de la situación interna de su partido, el PRD. Pérez Balladares aspira que en este nuevo periodo de renovaciones el Tribunal Electoral «sea mucho más vigilante para evitar la compra consciencias». A la pregunta de Alvarado sobre quién considera debe ser el próximo secretario general del PRD, el Dr. Pérez Balladares respondió…

Mejor mira la entrevista que te dejamos a continuación para que conozcas no solo su respuesta, sino el razonamiento que hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *