Profesionales de la salud se mantienen en atención constante de personas con trastornos.
Desde que inició la pandemia el Ministerio de Salud implementó una estrategia para la atención en salud mental y de acuerdo a datos emanados del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) hasta la fecha se han realizado 37 mil atenciones de personas que han solicitado atención con personal idóneo.
Actualmente se mantiene la atención y apoyo psicológico a través de las líneas telefónicas 169 opción 2 o 523-6800, las cuales cuentan con personal especializado en el abordaje de la salud mental.
De acuerdo al INSAM, entre las atenciones mayormente atendidas durante este periodo se encuentran: trastornos de ansiedad, episodio depresivo, psicosis esquizofrénica, reacción al estrés grave y trastornos de adaptación, trastornos no orgánicos del sueño.
El INSAM ha establecido alianzas estratégicas para el abordaje de la salud mental durante de la pandemia, gracias a: instituciones gubernamentales, OPS/OMS apoyo técnico, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, Comité Ecuménico de Panamá, Consejo de Rectores de Universidades