Defensor participa de reunión regional sobre situación de El Salvador y Colombia

Defensor participa de reunión regional sobre situación de El Salvador y Colombia
Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González. Foto/Defensoría del Pueblo.

El Salvador y Colombia viven momentos tensos. Actuaciones de sus gobiernos mantiene inquieta a sus ciudadanos.

El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, reveló que hoy se reunieron los procuradores y defensores de Derechos Humanos de sur y Centroamérica para tratar los temas de El Salvador y de la República de Colombia, por lo cual habrá un pronunciamiento de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

Leblanc sostiene que la posible destitución del procurador de Derechos Humanos en El Salvador, sería un atentado no sólo contra los propios derechos humanos sino además, con aquellas instituciones que son llamadas a garantizar y preservar los mismos.

“Nosotros como Defensoría del Pueblo de Panamá vemos con mucha preocupación lo que sucede en El Salvador ya que en su propia historia está marcada la violación de derechos humanos, asesinatos a miembros activos en la defensa de estos derechos como los Jesuitas en aquel noviembre sangriento así como lo ocurrido al Monseñor Héctor Romero”, destacó.

Por otra parte en la situación de la República de Colombia, la Defensoría panameña se solidariza con su contraparte y se le hace un llamado respetuoso tanto a la paz como tranquilidad donde los colombianos puedan salir a protestar pacíficamente y los miembros del ejército que respetuosamente regresen a los cuarteles porque el rol de ellos no es para repeler las manifestaciones sino la defensa del territorio.

“A través de la Red Internacional de Derechos Humanos se le pedirá respetuosamente al presidente de Colombia el retiro de las tropas armadas y un llamado al pueblo para el respeto a la propiedad privada, sin evitar su derecho a la protesta pero de forma pacífica y en paz”, dijo el Ombudsman panameño.

En esta sesión de Urgencia del Comité Coordinación de la RINDHCA, junto a Panamá participaron: Chile, Argentina, Honduras, Perú, El Salvador, Ecuador, Canadá y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *