Termina el calvario de los estudiantes secuestrados en marzo en Nigeria

Termina el calvario de los estudiantes secuestrados en marzo en Nigeria
El domingo, catorce personas fueron abatidas en la aldea de Wiyé, también situada en el municipio de Banibangou, a unos 50 kilómetros de la frontera con Malí. Foto/AFP.

Una treintena de estudiantes secuestrados en marzo por un comando armado en el norte de Nigeria han sido liberados, afirmó este miércoles el presidente nigeriano, muy criticado por no ser capaz de detener los ataques de bandas criminales que llevan a cabo secuestros masivos.

“Estamos felices de que hayan sido liberados (…) Damos las gracias a todos los actores que han contribuido a este feliz desenlace”, reaccionó el presidente Muhammadu Buhari en un comunicado.

Un total de 39 estudiantes fueron secuestrados el 11 de marzo en la Escuela de Mecanización Forestal en la que estudian en el noroeste de Nigeria, en la ciudad de Kaduna.

Las fuerzas de seguridad encontraron a diez estudiantes en las semanas siguientes al ataque, pero los 29 restantes permanecieron cautivos durante casi dos meses.

“El mando de la policía informó al gobierno del estado de Kaduna de la liberación de los últimos estudiantes” secuestrados el 11 de marzo, anunció anteriormente Samuel Aruwan, ministro del Interior del estado de Kaduna.

Los secuestros masivos en las escuelas se multiplican en el norte y el centro de Nigeria. Son obra de grupos islamistas o de bandas criminales -conocidas localmente como “bandidos”- que piden el pago de un rescate o han tejido lazos con estos grupos armados.

– Población aterrorizada –

Las autoridades nigerianas no han dado detalles sobre las circunstancias de la liberación de los estudiantes. Las familias de los alumnos secuestrados en Kaduna se han manifestado en Abuja esta semana para reclamar su liberación.

Estas bandas armadas aterrorizan a la población, saquean aldeas, roban ganado y realizan secuestros masivos para obtener rescates.

Desde hace meses estos “bandidos” realizan secuestros colectivos en colegios y universidades de zonas rurales, donde unos 730 niños y adolescentes han sido secuestrados desde diciembre de 2020. Los ataques han afectado a los estudios de más de cinco millones de niños, según UNICEF.

Las autoridades niegan haber pagado rescates por la liberación de los 29 estudiantes, que se produce días después de la muerte del líder de una banda que dirigió el secuestro de cientos de alumnos en el norte de Nigeria. Murió durante un enfrentamiento armado con una banda rival.

El 20 de abril, unos 20 estudiantes fueron secuestrados en una universidad del estado de Kaduna y un miembro del personal universitario resultó muerto en el ataque. Cinco de los estudiantes secuestrados fueron ejecutados.

Nigeria, el país más poblado de África con más de 200 millones de habitantes, se enfrenta a numerosos conflictos: una insurrección yihadista en el noreste, ataques de bandas criminales que llevan a cabo secuestros masivos en el noroeste y operaciones de separatistas contra las fuerzas de seguridad en el sureste.

Al menos 30 personas murieron el lunes en un ataque de combatientes vinculados al grupo Estado Islámico en una guarnición.

El ejército nigeriano respalda al presidente Muhammadu Buhari frente a quienes le critican por su incapacidad para frenar la inseguridad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *