Vicepresidenta de EE.UU fija para el 7 y 8 de junio viaje a México y Guatemala

Vicepresidenta de EE.UU fija para el 7 y 8 de junio viaje a México y Guatemala
En esta foto de archivo tomada el 4 de enero de 2021, la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff se toman una selfie con los dueños de Floriana, un restaurante italiano que lleva más de 40 años en el negocio, durante una visita a Apoyar al establecimiento local en medio de la pandemia Covid-19, cerca de Dupont Circle en Washington, DC. - Kamala Harris romperá uno de los techos de cristal más altos el miércoles cuando preste juramento como la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, abriendo un camino en la Casa Blanca más diversa de la historia. Foto: AFP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, adelantó este miércoles a periodistas que su viaje ya anunciado a México y Guatemala -su primer desplazamiento internacional- se concretará el 7 y 8 de junio.

“Actualmente el plan es que vaya a México y Guatemala el 7 y 8 de junio”, indicó Harris, quien dijo que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo virtuales con los mandatarios de ambos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.

Harris dijo que va a sostener una segunda reunión virtual con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta semana.

La vicepresidenta señaló además que está hablando con empresas sobre inversiones en la región, como parte de una estrategia para prevenir que los migrantes abandonen sus países.

En respuesta a las críticas por la situación en la frontera -donde las detenciones de indocumentados alcanzaron un pico en 15 años en marzo- Harris respondió que si los desafíos que hay fueran “fáciles” ya se habrían resuelto hace tiempo.

“El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo”, indicó.

Con respecto a la situación en El Salvador, después de que el martes Harris criticara la destitución de magistrados y señalara que Estados Unidos “debe responder”, la alta funcionaria dijo este miércoles que todavía están “considerando las opciones”.

“Pero cuando miro cuáles son los desafíos que vienen desde el Triángulo Norte, tenemos que considerar a El Salvador”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *