Aprueban reformas para los Globos de Oro tras críticas por falta de diversidad

Aprueban reformas para los Globos de Oro tras críticas por falta de diversidad
Imagen ilustrativa sobre los Globos de Oro. Foto/AFP.

La organización detrás de los Globos de Oro del cine y la televisión, golpeada por el escándalo, votó el jueves a favor de reformas radicales después de ser criticada por Hollywood debido a su falta de diversidad.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas internacionales que desde 1944 entrega los Globos de Oro y ejerce una gran influencia, ha estado tambaleándose desde que un informe en febrero reveló que no tiene miembros negros.

Un grupo de más de 100 publicistas de Tinseltown escribió una misiva a la HFPA en marzo exigiendo el fin del “comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la supuesta corrupción financiera”, uniéndose a las críticas del movimiento Time’s Up.

El jueves, la HFPA aprobó de forma abrumadora un paquete de reformas que contempla aumentar los miembros en un 50% incluyendo más periodistas negros, y levantar los límites notablemente estrictos y opacos de quien es finalmente admitido.

“Un número muy pequeño dijo que no o se abstuvo; la mayoría dijo que sí”, indicó un miembro, que pidió no ser identificado.

“Estoy muy aliviado, tenemos que cambiar, tenemos que mejorar para sobrevivir”, señaló la fuente a la AFP.

La HFPA no hizo comentarios de inmediato.

Los Globos de Oro ocupan el segundo lugar en importancia después de los Óscar en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, pero su futuro ha sido cuestionado por las amenazas de un boicot sobre algunas de las controversias de la HFPA.

El expresidente de la asociación Philip Berk fue expulsado el mes pasado por enviar un correo electrónico que calificaba a Black Lives Matter como un “movimiento de odio”, y dos consultores contratados para abordar los problemas de diversidad de la HFPA renunciaron por falta de progresos.

Si bien la mayoría de los miembros de la HFPA trabajan con regularidad para conocidos medios de comunicación, la exclusión de innumerables periodistas de buena fe ha sido objeto de escrutinio.

Y en términos más generales, el historial de la organización de pasar por alto el cine y la televisión dirigidos por negros y minorías en los Globos es frecuentemente criticado.

Pero los estudios están ansiosos por asegurarse de que los votantes de la HFPA hayan visto sus películas y programas de televisión, a veces con condiciones bastante lujosas, según algunos involucrados que han hablado sobre el tema bajo condición de anonimato.

En marzo, hubo noticias positivas para la HFPA cuando un juez de California desestimó una demanda antimonopolio de un periodista de entretenimiento noruego que la acusaba de sabotear a los no miembros mientras se atiborraba de lujosas ventajas y acceso sin precedentes a las estrellas de Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *