Comités de Salud importantes en lucha contra la Covid-19

Comités de Salud importantes en lucha contra la Covid-19
Comités de Salud de todo el país participaron de forma virtual. Foto, MINSA.

Cuando se crean los Comités de Salud se hace con el objetivo de ayudar a la comunidad a prevenir situaciones que se presentan en materia de salud.

“Siempre hemos estado preparados para lo peor, pero hemos trabajado para lo mejor”, afirmó el jefe de la cartera de salud, Luis Francisco Sucre, durante el V Encuentro de Comités de Salud, con el lema “Avanzando en Salud, la comunidad eres tú”, realizado este jueves, de forma virtual.

Los Comités de Salud están descritos en la ley, y su función es organizar las comunidades, de tal manera que puedan ayudar a promocionar la salud, a prevenir enfermedades y controlarlas dentro de la organización mediante la participación social”.

Explicó que cuando se crean los Comités de Salud se hace con el objetivo de ayudar a la comunidad a prevenir situaciones que se presentan en materia de salud.

Sucre señaló que se ha puesto empeño en seguir con una cifra epidemiológica estable y detalló aspectos de lo que se ha hecho para para mantener el sistema de salud panameño haciéndole frente a la pandemia en el país.

Una de las estrategias claves para mantener el ritmo es la función de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), los cuales aseguró, permanecerán en las calles en la búsqueda de casos y sus contactos para mantener el control que se lleva hasta el momento.

Sobre el encuentro, el titular de la cartera de salud explicó que cuando se crean los Comités de Salud se hace con el objetivo de ayudar a la comunidad a prevenir situaciones que se presentan en materia de salud.

Con esta actividad se busca continuar reforzando el trabajo de cada comité de salud en su corregimiento y las barriadas, con aportes importantes por parte de los gobernadores, alcaldes y representantes.

Otra de las finalidades del encuentro es exhortar a la creación de los comités de barrios en aquellos lugares donde no existen, para mantener una vigilancia permanente a los nuevos casos, sus contactos y ser pilares en la estrategia de trazabilidad liderados también por el centro de salud de su área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *