Empresas logísticas se recertifican en buenas prácticas de la cadena de suministro

Empresas logísticas se recertifican en buenas prácticas de la cadena de suministro
Una nueva empresa del sector transporte de carga terrestre obtiene hoy por primera vez su certificado como OEA: Cargo Line Panamá, S.A. Foto/Twitter.

Compañías recalcan compromiso con la competitividad del país y fortalecimiento del comercio.

Cinco empresas del sector logístico panameño se recertificaron como Operador Económico Autorizado (OEA), a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Las empresas  son DHL Global Forwarding, Express Distributors, J Cain, Farmazona y Roda Contratista.

Según informó la ANA, “desde el momento de su primera certificación lo hicieron convencidas sobre la importancia de la seguridad en la cadena logística y que hoy recalcan una vez más su compromiso con la competitividad del país y en el fortalecimiento de un comercio exterior ágil seguro y confiable”

Además, la entidad explicó que una nueva empresa del sector transporte de carga terrestre obtuvo por primera vez su certificado como OEA. Se trata de Cargo Line Panamá, S.A., la cual se ha sumado a ese grupo de empresas que gestiona y previene los riesgos de su cadena.

“Creo en el programa OEA, en ustedes, en el combate del comercio ilícito, estamos trabajando y buscando buenas prácticas para ofrecer mejores beneficios. Además, con cada país que negociamos acuerdos de colaboración, incluimos clausulas de reconocimiento de nuestros OEA”, destacó la directora de Aduanas, Tayra Barsallo.

Según estadísticas de Aduanas, hasta abril de 2021 unas 25 empresas operan bajo esta denominación y se les está brindando acompañamiento a un grupo de compañías que en los próximos meses se estarán sumando al programa.

También, la entidad informó que se ha firmado un Acuerdo de Cooperación con la Asociación Panameña de Agencias de Carga APAC, para fomentar y fortalecer el programa OEA.

“La entidad en esta ocasión reafirma el compromiso que tiene el país de garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el marco normativo SAFE de la OMA, establecido en el 2005, con el objetivo de aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces en materia de seguridad, porque las actividades ilícitas son una amenaza que crece y a las que hay que combatir con la ayuda conjunta internacional y de manera inflexible”, acotó la Aduanas.

El Operador Económico Autorizado es un ente singular, confiable y seguro que permitirá a las empresas que se afilien al mismo, gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales, siempre que cumplan con los estándares internacionales de seguridad, los requisitos y obligaciones establecidas por la administración aduanera.

Aduanas destacó que este programa es promovido para lograr el fortalecimiento de la relación entre la institución gubernamental y el operador privado con el fin de asegurar y facilitar la cadena logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *