“Las conversaciones con estos grupos se mantendrán en aras de alcanzar acuerdos para beneficio de la fuerza laboral del Canal y, por ende, del país”, resaltó el comunicado de la ACP.
Administrativos y trabajadores del Canal de Panamá se reunieron para dialogar y alcanzar acuerdos de beneficio y una solución a las exigencias de mejores condiciones laborales, que solicitan los trabajadores de la vía acuática.
Mediante un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reconoció la importancia del diálogo y convocó a una reunión a los representantes de las distintas unidades negociadoras. “Las conversaciones con estos grupos se mantendrán en aras de alcanzar acuerdos para beneficio de la fuerza laboral del Canal y, por ende, del país”, resaltó el documento.
Los trabajadores del Canal de Panamá realizaron protestas la semana pasada en las oficinas administrativas de la ACP, solicitando garantizar mejores condiciones laborales, además de denunciar el incumplimiento en las jornadas de trabajo.
El presidente del sindicato de Panama Area Metal Trades Counciil (PAMTC, por sus siglas en inglés), Gustavo Ayarza, explicó en su momento que decidieron violentar sus propias normativas porque existe un grupo en el que el horario de trabajo se lo han cambiado sin negociar con los sindicatos, calificando esta medida como “horario de muerte”, debido a que existen trabajadores que laboran entre 12 a 18 horas y carecen del tiempo suficiente para descansar.
Por su parte, Luis Yau Chaw, secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos, dijo que “en las mesas, el modo de comportamiento de la ACP, es igual: tratar de quitar todos los derechos adquiridos que tenemos los trabajadores. Estamos buscando un aumento por la inflación que eso lo teníamos desde hace varios años”.
La ACP ha sostenido que se reúnen “constantemente con todos los grupos, y sobre las denuncias a que se hace referencia, principalmente se deben a un cambio en los horarios de los trabajadores pasacables de cubierta, quienes laboran una jornada regular llamada de las primeras 40 horas. En el año 2020, producto de la pandemia, la ACP realizó algunos ajustes en los horarios y turnos”.
En el presupuesto aprobado para la ACP del año fiscal 2020-2021, ascendió a B/. 3,308,9 millones, se prevé una caída de los tránsitos hasta los 429,2 millones de toneladas, con base en el comportamiento de la economía mundial, tras el impacto de la pandemia de la covid-19.
El Canal de Panamá, con una nómina de cerca de 10,000 trabajadores, conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países, y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de, al menos, B/. 5,600 millones.
Se prevé que las conversaciones entre las partes continúen la próxima semana, según se conoció.