Tras protesta, cebolleros coclesanos alcanzan acuerdos con el gobierno

Tras protesta, cebolleros coclesanos alcanzan acuerdos con el gobierno
Cebolla panameña. Foto/Archivo.

Autoridades gubernamentales acordaron la compra de la cebolla que ha sido afectada por las fuertes lluvias.

El Gobierno Nacional y productores coclesanos de cebollas pactaron algunos acuerdos sobre la adquisición de este rubro, afectado por las inundaciones de abril pasado, en una reunión celebrada en La Casa del Pueblo, en Natá, provincia de Coclé.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, junto a un grupo de autoridades gubernamentales, atendieron a los cebolleros, que el miércoles pasado cerraron la vía Panamericana, en reclamo para obtener algunos beneficios de su producción.

El viceministro del MIDA expresó que se acordó con los productores la compra de la cebolla que tengan disponible, para poder distribuirla a través del Plan Panamá Solidario.

Destacó que luego de escuchar los planteamientos de los cebolleros se acordó recibir, además de la cebolla que tengan disponible en buen estado, también la que esté en mal estado, para hacer las respectivas evaluaciones, a través de un inventario y así poder determinar la pérdida de los productores.

También, anunció que a través del equipo legal, con el apoyo del resto de las instituciones del sector, se apoyará a los productores que han registrado pérdidas.

Rognoni indicó que se pudo llegar a un entendimiento con los productores que han sufrido pérdidas totales o parciales en sus fincas.

Además, agregó que se determinará el monto en base a la información que maneja el Ministerio en cuanto a la superficie sembrada por cada uno de los productores, para cuantificar la cebolla que se perdió.

El viceministro informó que se continuará con la compra de la cebolla que está en buen estado, a un precio de 38 balboas el quintal.

“Lo que queremos es apoyarlos a todos, a los independientes y a los asociados, los que tengan o no financiamiento, porque lo que se quiere es apoyar para que sigan produciendo”, enfatizó Rognoni.

Los productores de cebolla de la provincia de Coclé han sido beneficiados por el Gobierno Nacional con la compra de unos 20 mil de quintales de este producto, tras las inundaciones que afectaron esta región en el mes de abril.

Se anunció que el próximo martes 11 de mayo el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, se trasladará a la provincia de Coclé, para continuar con las conversaciones con los productores de cebolla de la región.

El viceministro Rognoni por instrucciones del jefe de la cartera agropecuaria se trasladó desde muy temprano a la región coclesana para escuchar las inquietudes de los productores, acompañado del equipo de las instituciones del sector público agropecuario como el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

En la mesa del diálogo también estuvieron presentes Abad Barrios, del ISA; Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé y el gerente del BDA, Cecilio Ricord, entre otras autoridades.

Todos ellos se comprometieron a respaldar a los productores de Natá, abriendo el compás para el horario para recibir su producto, transportarlo hasta el lugar de compra y visitar aquellos que han perdido toda su cosecha, para documentarlo en sitio.

Una de las productores afectados fue Cinthya Sáenz, quien se mostró feliz con la propuesta. “Se logró el objetivo, las autoridades escucharon nuestras peticiones y nos apoyarán”.

De acuerdo con el MIDA, ya se ha comprado el equivalente a 66.4 hectáreas de unos 16,600 quintales de cebolla húmeda de los afectados.

El informe inicial de afectados estaba por el orden de las 19 hectáreas, pero al sumarse las segundas afectaciones por lluvias, la institución decidió seguir recibiendo hasta completar los 174 productores.

Asimismo informaron a los cebolleros que para la próxima zafra ya tendrán listas las instalaciones para que tengan un centro de acopio en buenas condiciones y no sigan guardando la cebolla en los portales o patios de sus casas, donde se deteriora rápidamente, al no contar con las condiciones óptimas para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *