Piden declarar alerta roja en Costa Rica por saturación de servicios de salud

Piden declarar alerta roja en Costa Rica por saturación de servicios de salud
Equipo de primera intervención médica especializada (Prime) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Foto/CCSS Costa Rica.

El aumento exponencial de casos de Covid-19 mantienen colapsados, los servicios de atención a la población.

La situación sanitaria motivada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país vecino de Costa Rica, es de suma preocupación.

Según dio a conocer el diario Noticias Monumental, gerentes de ocho departamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), han solicitado que se declare alerta roja por la saturación de los servicios de salud.

La petición habría sido remitida por escrito al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes el pasado 7 mayo.

En el documento, las autoridades señalan que se tienen suficientes elementos objetivos para pedir que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) proceda a declarar la alerta roja.

“La declaratoria de la alerta roja se reserva para momentos en que se determine la saturación de la capacidad de respuesta, por ejemplo, como sucede en el caso de la Caja, la saturación de los servicios de salud, siendo esta una situación que sí corresponde a la Institución determinar y declarar”, puntualiza el documento.

La CNE indica que la alerta roja solo puede ser emitida por la Presidencia de en conjunto con la Junta Directiva de la CNE y el órgano técnico especializado en el área de amenaza.

Actualmente, la capacidad hospitalaria en Costa Rica está sobrepasada de su nivel óptimo. Por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos está equipada para 359 pacientes, sin embargo; hasta ayer sábado habían 435 contagiados de covid-19 en estas salas.

Esto representa una sobreocupación del 121%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *