“12 Poetas Latinoamericanos” unidos en el camino de la poesía

“12 Poetas Latinoamericanos” unidos en el camino de la poesía
Integrantes de este grupo: Gisela Guillén (cubano-americana), Ana Carola Burgos (Honduras), Claudia Alonso Martínez (Uruguay), Estanislao Jano (Argentina), Steylan Montilla (República Dominicana), Juan Carlos Peralta Ramírez (México), Mia Aragón Ochoa (Colombia), Nelly Herrera (Argentina), Said Sánchez Cruz (México) y Yamila Valenzuela Aguilar (Colombia). Foto, “12 Poetas Latinoamericanos”.

Se trata de una agrupación del género de poesía conformada por artistas que unieron sus talentos y sentimientos latinos para producir obras en común.

Doce poetas de diferentes países latinoamericanos coincidieron bajo el género de la poesía y su encuentro dio origen a la agrupación llamada “12 Poetas Latinoamericanos”.

“Se conocieron en un importante portal de Internet dedicado a la poesía y la literatura. Con algunos ensayos previos en trabajos conjuntos, decidieron concentrar los esfuerzos organizándose y dándole identidad”, señaló una fuente.

La poesía une almas y pueblos como han manifestado diversos poetas en sus inspiraciones, y en este caso, ha acortado distancias para armonizarlas en su mente y corazón y hacerlas llegar a usted.

“12 Poetas Latinoamericanos” es el nombre de esta agrupación debido a la cantidad de miembros que la conformaba al principio.

Una de sus integrantes, la poeta Gisela Guillén, señaló que: “Eran 12 al inicio, 2 ya no están y quedamos 10; pero aún así, se mantuvo el nombre. Ahora, en cada libro se tiene a 2 invitados de diferentes países, por lo que siempre va a haber 12 en los libros”.

Si un grupo unido puede lograr cosas maravillosas, cómo será en la poesía que es tan hermosa. Y así fue como el grupo 12 Poetas Latinoamericanos” llamó también a su primer libro, con que se dieron a conocer en el año 2017.

Está integrado por:  Gisela Guillén (cubano-americana), Ana Carola Burgos (Honduras), Claudia Alonso Martínez (Uruguay), Estanislao Jano (Argentina), Steylan Montilla (República Dominicana), Juan Carlos Peralta Ramírez (México), Mia Aragón Ochoa (Colombia), Nelly Herrera (Argentina), Said Sánchez Cruz (México) y Yamila Valenzuela Aguilar (Colombia).

La idea del proyecto fue concebida por el escritor argentino Estanislao Jano, y bien recibida por la comitiva de artistas.

 

Libro “Antología Sonetos Latinoamericanos. Foto, “12 Poetas Latinoamericanos”.

 

Cada línea es eco de nuestra sangre latina. Somos románticos, pasionales, sensibles y vinculados a lo natural. A través de cada artista se vive esa esencia. La interacción cultural de los distintos países dio origen a los volúmenes latinoamericanos que son un placer leer.

“Sonetos Latinoamericanos”, es su obra publicada en el año 2019. En el libro participan los integrantes del grupo y 2 poetas más.  “En esta oportunidad, fueron invitados los escritores Fabio Robles Martínez, de Costa Rica; y Evandro Valladares, de Honduras.”

Tiene una estructura que “hace común a los sonetos tradicionales, que son las cuatro estrofas, siendo las mismas dos cuartetos y dos tercetos, el resto, rima, métrica y agregados son libres”.

Cuenta con 181 sonetos de diferentes autores. Entre los temas se encuentran: el tiempo que pasa, la nostalgia de ausencias, la esperanza, los amores apasionados, los encuentros, las despedidas y muchas inquietudes más.

Steylan Montilla señaló, en la contraportada, que tienen la finalidad de “entregar a los lectores un pasaje por el maravilloso mundo de las letras, donde podrás sentir en cada verso de estos sonetos, el poder de la imaginación”.

Cada poeta de una forma distinta despierta las ilusiones que tenemos los latinos de forma innata y en común, y así dan vida a nuestros sueños.

“Estas letras estimularán tu sensibilidad, llevarán tu alma a conectar con la belleza de lo esencial y lo sublime con lo más íntimo de tu ser”, indicó.

El año pasado, el grupo “12 Poetas Latinoamericanos”, produjo un libro sin fines de lucro como obsequio a sus lectores en la Navidad, tan diferente, por los momentos difíciles que enfrentamos a consecuencias del coronavirus. En la edición especial, participaron como invitados más de 60 escritores de América y Europa.

Incluía poemas como: ¡Es Navidad!, Navidad Época de Unión, Amor y Paz, Epifanía, Regalo, Día del Amor, Bendigo la Vida, Mis Navidades en Confinamiento, La Poesía de la Naturaleza, Sobrevivientes sin Alma, Ansío, y otros, para en 234 páginas aflorar sentimientos navideños, aún bajo difíciles circunstancias.

Otro de sus libros contiene poemas de amor con intensa pasión y tiene como título Antología Erótica.

Los “12 Poetas Latinoamericanos” actualmente están trabajando en su nueva producción. La escritora Gisela Guillén destacó que “nuestra obra “IntroVersos” ya se encuentra en etapa de edición. Pronto la tendremos disponible en Amazon Kindle para su comercialización”.  Allí la escritora participa con 10 poemas.

Presentaciones de algunas de las producciones de la agrupación. Foto, “12 Poetas Latinoamericanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *