Consumidores frustrados con la atención y orientación de la Acodeco

Consumidores frustrados con la atención y orientación de la Acodeco
Pedro Acosta, representante de Uncurepa. Foto cortesía.

Existe inconformidad por parte de los consumidores, porque “no saben a dónde ir”, si van a la Acodeco, dicen no reciben buenos tratos o se equivocan en las recomendaciones”, Pedro Acosta.

La desorientación, frustración y malestar que sienten los consumidores cuando perciben haber sido abusados por parte de los agentes económicos, es algo que a diario se presenta, porque aducen, desconocer a dónde acudir para recibir este tipo de atención.

Para el representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, “los consumidores están perdiendo la credibilidad en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)”.

Existe inconformidad por parte de los consumidores, porque “no saben a dónde ir, porque si van a la Acodeco, dicen no reciben buenos tratos o se equivocan en las recomendaciones”, agregó Acosta.

Otra de las quejas planteadas por los usuarios en la Uncurepa es que sienten que existe cierta parcialidad hacia los agentes económicos y no hacia el consumidor, para encontrar un punto para solventar la problemática planteada por los consumidores.

Dice el representante de la Uncurepa, organización con más de 25 años de estar defendiendo los derechos de todos los consumidores, que los consumidores “no quieren ir a la Acodeco, porque lo consideran una pérdida de tiempo”.

 Aun así, señaló Acosta, cuando vienen a la Uncurepa, los remitimos a la entidad para que esos casos se registren en las estadísticas de la misma.

“Pero cuando ya vienen acá, lo hacen disgustados y decepcionados, pero tratamos de orientarlos hacia esa institución, porque tienen esa competencia”, aclaró Acosta.

El Consejo Consultivo Superior de la Acodeco, su máximo organismo, no se ha conformado desde la administración Varela y de esta administración, dos años y tampoco se ha hecho, denunció Pedro Acosta.

Dicho Consejo está conformado por tres ministros de Estado, el director de la Acodeco, los consumidores y el Consejo Nacional de la Empresa privada (CoNEP), agregó el vocero de Uncurepa.

Explicó que otra de las recomendaciones hacia los consumidores es que cuando sientan que sus denuncias no han sido bien canalizadas, acudan a los Juzgados de Libre Competencia.

Al respecto, informó que algunos consumidores prefieren ir a estas instancias antes de volver nuevamente a la Acodeco, porque dicen que en esa entidad, sus casos se estancan.

Pedro Acosta dijo que “llama la atención que cuando los consumidores acuden a la Uncurepa o al Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) ya llegan disgustados con la Acodeco, porque las personas no tienen la confianza de ir a buscar respuestas”, subrayó.

 

 

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